Inicio Mallorca La extracción del derrelicto de ses Fontanelles, cada vez más cerca: una...

La extracción del derrelicto de ses Fontanelles, cada vez más cerca: una moneda del año 320 confirma que el derrelicto de ses Fontanelles pertenece a la época romana

El Consell de Mallorca ha mostrado, esta mañana, algunos de los hallazgos de las excavaciones que se han llevado a cabo este mes de abril para preparar la extracción definitiva

Esta mañana, el Consell de Mallorca ha presentado algunos de los hallazgos de las excavaciones que se han llevado a cabo este mes de abril para preparar la extracción definitiva del derrelicto de ses Fontanelles.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha explicado que es un estudio arqueológico para comprobar el estado de conservación del barco que se extraerá en los próximos meses. Durante todo este mes se han obtenido más datos sobre la arquitectura naval y sobre el fondo que acoge la embarcación por así perfilar el proyecto de extracción. Sin embargo, no se puede adelantar una fecha exacta porque la meteorología tiene un papel fundamental en el operativo.
Esta campaña de excavaciones, previa a la extracción definitiva del derrelicto, ha explicado al presidente, acaba con hallazgos de material arqueológico muy importantes. «Ha aparecido una moneda en la carlinga, que es el agujero donde se asentaba el mástil de la embarcación. Es una muestra de un acto ritual que se ha visto también en otros derrelictos. Se sostiene que en el momento que se construyó se colocó la moneda bajo el mastil mayor para atraer la buena suerte», ha detallado.
Una moneda del año 320 dC
El presidente Galmés ha explicado que la moneda encontrada fue acuñada el año 320 dC en la ciudad de Síscia (actual Sisak, Croacia). Podría pertenecer al emperador Constantino (307-337 dC) o a Licinio I (307-324 dC). Hay que destacar que estos emperadores promulgaron el edicto de Milán en el 313 dC de tolerancia religiosa por el cual el cristianismo dejaba de ser perseguido.
«La fecha precisa de esta moneda es muy importante porque proporciona lo que en la terminología arqueológica se denomina como terminus post quem, es decir, el momento después del cual esta nave empezó a navegar y se hundió», ha explicado Galmés. Si a este hallazgo se añade que el estudio de las ánforas y que la arquitectura naval está muy bien conservada y no parece presentar grandes reparaciones, los arqueólogos concluyen que la embarcación tiene que ser del siglo IV dC.
En conclusión, el Consell de Mallorca cierra esta campaña con éxito y ya se empieza la preparación de la extracción definitiva del derrelicto.
A 65 metros de la costa
El derrelicto de ses Fontanelles se descubrió en 2019, cuando un vecino de la zona que buceaba avisó al Consell de Mallorca del hallazgo. Se encuentra a 65 metros de la costa y a 2,5 metros de profundidad. En 2022, se extrajeron algunos materiales que había dentro: ánforas con aceite, salsas de pescado y vino. También se concluyó que el barco provenía de Cartagena y que se hundió en el siglo IV dC.
El estado de la madera es excepcional y también el del cargamento, las ánforas. De hecho, estas ánforas, de tipología diversa, tienen unas inscripciones pintadas que ya se han catalogado como los más importantes del Mediterráneo (informan sobre el contenido de los envases). Por todos estos motivos, se considera un gran hallazgo que sitúa Mallorca como lugar arqueológico de referencia en todo el mundo, según ha asegurado el presidente Galmés.

MÁS:  El Consell de Mallorca presenta la Challenge Escolar Mancomunitat del Pla de Mallorca en la 37ª ediciónn

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMenorca incrementa la seva estratègia als Estats Units i Canadà de la mà de Turespaña
Artículo siguienteCómo conseguir los bonos de descuento para comprar en 1200 tiendas de baleares