Inicio Mallorca El Consell de Mallorca convoca la segunda edición de los Premios Serra...

El Consell de Mallorca convoca la segunda edición de los Premios Serra de Tramuntana de investigación

Se concederán cinco premios de 2.000 euros a los mejores estudios sobre los elementos y los valores del paisaje cultural que puedan trasladarse a la gestión del patrimonio mundial

El Consorcio Serra de Tramuntana, ente que depende el Consell de Mallorca, convoca por segundo año consecutivo los Premios Serra de Tramuntana de Investigación. El objetivo de esta convocatoria es estimular la investigación sobre los elementos y los valores que hacen del paisaje cultural de la Serra de Tramuntana merecedor de la distinción de patrimonio mundial por parte de la Unesco.
Los Premios son una iniciativa del Comité de Expertas y Expertos del Consorcio de la Serra de Tramuntana, el órgano consultivo y de asesoramiento formado por especialistas de varias áreas de la Universidad de las Islas Baleares y de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y por técnicos del Consell de Mallorca y del Paraje Natural de la Serra (Gobierno de las Islas Baleares). De hecho, el comité de selección de los Premios está compuesto por todos sus miembros y lo preside el vicepresidente del Consorcio, Antoni Fuster.
Los cinco trabajos mejor valorados por la comisión de selección, formada por los miembros del Comité de Expertos y Expertas de la Serra de Tramuntana se editarán, en el formato que se considere más adecuado, y se premiarán con 2.000 euros cada uno. Los criterios que se tendrán en cuenta son, por este orden: la adecuación a la temática del paisaje cultural, la aplicación práctica para la gestión del patrimonio mundial, el interés científico y la originalidad.
La temática de los trabajos es diversa y extensa, delimitada tan sólo por la declaración de la Serra de Tramuntana como paisaje cultural patrimonio mundial. Así, se aceptarán estudios, por ejemplo, sobre el patrimonio hidráulico, los aprovechamientos agrarios, las construcciones de piedra en seco, las posesiones, los caminos de montaña, la afluencia y el control de visitantes, las medidas de preservación o los recursos naturales, entre otros.
Para el director insular de la Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, «estos premios nos permiten obtener información, desde la perspectiva científica, del estado real del paisaje cultural, y eso nos tiene que ayudar a tomar decisiones sobre nuevos proyectos de difusión y nuevas herramientas y estrategias de preservación».
Se pueden presentar a los Premios todas las personas mayores de edad que cumplan los requisitos de las bases y aporten el trabajo en el plazo establecido, ya sea de forma individual o en grupo. Los trabajos presentados tienen que ser inéditos y no pueden haber sido premiados ni becados con anterioridad. El plazo para presentar los trabajos está comprendido entre el 3 de mayo y el 3 de junio de 2024 y se tiene que hacer a través del registro electrónico del Consorcio, según el modelo de instancia previsto (https://cst.sedipualba.es/).
 

MÁS:  Menorca Talayótica se incorpora a la entidad Alianza de Paisajes Culturales que preside el Consell de Mallorca

- Te recomendamos -
Artículo anteriorBaleares en alerta por una partida de pollo con salmonella que podrías tener en casa
Artículo siguienteIsabel Díaz Ayuso lidera el reconocimiento político en España, revela el Instituto IO