Inicio Mallorca Menorca Talayótica se incorpora a la entidad Alianza de Paisajes Culturales que...

Menorca Talayótica se incorpora a la entidad Alianza de Paisajes Culturales que preside el Consell de Mallorca

El consejero de Presidencia, Antoni Fuster, ha participado en las jornadas técnicas y ha presidido la asamblea este jueves y viernes en Calatayud

La Alianza de Paisajes Culturales y Sitios Afines, Patrimonio Mundial celebra la asamblea ordinaria, presidida por el consejero de Presidencia del Consell de Mallorca, Antoni Fuster, donde se ha aprobado la entrada de dos socios más: el Puente de Vizcaya y Menorca Talayótica. De este modo, la Alianza ya cuenta con los tres lugares patrimonio mundial de las Islas Baleares: Sierra de Tramuntana, Ibiza biodiversidad y Cultura, y Menorca Talayótica.
La entidad se consolida año tras año con la incorporación de nuevos miembros a la iniciativa que promueve la cooperación entre los diferentes bienes patrimonio mundial reconocidos por la UNESCO de España, Portugal y Andorra. Con el objetivo de constituir un foro de reflexión y de intercambio de experiencias se reúne dos veces al año en los diferentes lugares que forman parte. A día de hoy ya la conforman 15 socios, entre los cuales se encuentra el Paisaje Cultural de la Sierra de Tramuntana, y ostenta la presidencia a través de la representación del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés.
El consejero de Presidencia, Antoni Fuster, que ha asistido como representante del Consell y gestor de la Sierra de Tramuntana, ha destacado como «el gran trabajo que lleva a cabo la Alianza permite ampliar los horizontes y  acoger nuevos paisajes culturales de nuestro país que merecen un reconocimiento especial». El consejero ha animado a todos los representantes a continuar «porque los patrimonios culturales son parte de nuestra historia y tenemos que hacer todo lo que está en nuestra mano para dejar una herencia que nos suceda a través de su conservación y preservación».
El encuentro de este semestre se ha realizado conjuntamente en los municipios de Calatayud, Cervera de la Cañada y Tobed, todos de la provincia de Zaragoza, y que forman parte del Territorio Mudéjar, lugar declarado patrimonio mundial en 1986. Conscientes de la importancia de mejorar la gestión del patrimonio para su preservación, la Alianza acompaña sus asambleas ordinarias con unas jornadas técnicas en las cuales reúne expertos de gestión patrimonial y cultural de ámbito estatal. 
En esta ocasión, y en colaboración de Territorio Mudéjar, bajo el título de «El paisaje cultural y los planas de gestión de los sitios patrimonio mundial UNESCO», se ha profundizado sobre el marco legislativo, la implementación de políticas de paisaje, los planes de gestión y diferentes herramientas complementarias como pueden ser las residencias de artistas. Las jornadas han contado también con una ponencia de la Universidad Politécnica de Turín, en la cual se han expuesto diferentes planes regionales italianos y su relación con los lugares patrimonio mundial UNESCO.
 

MÁS:  El autor del doble crimen de Manacor prestará este jueves declaración ante el juez

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAmpliat el nombre de visites guiades a la Planta de Tractament de Residus de Milà
Artículo siguienteProsegur Cash anota un aumento del 25,2% en sus ganancias del primer trimestre, llegando a los 18 millones