Inicio Mallorca El Consell de Mallorca inaugura la Casa Blai Bonet de Santanyí el...

El Consell de Mallorca inaugura la Casa Blai Bonet de Santanyí el próximo 14 de junio

El ciclo de acción poética Versud situará el municipio como el epicentro del mundo poético del 3 de mayo al 15 de junio

El Consell de Mallorca inaugurará la Casa Blai Bonet de Santanyí el próximo 14 de junio. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, esta mañana en la presentación del ciclo de acción poética Versud, una programación que situará el migjorn de Mallorca y, concretamente el municipio de Santanyí, como el epicentro del mundo poético del 3 de mayo al 15 de junio.
El ciclo empezará viernes, 3 de mayo, con el espectáculo ‘Xant de Cabrota’, ha explicado la directora de la Fundación Mallorca Literaria, Carme Castells. El músico Arnau Obiols y el poeta y pastor Arnau Orobitg, ambos procedentes del Pirineo catalán, ofrecerán un recital donde la montaña, los pájaros y la natura serán los protagonistas. Un inicio de Versud que se llevará a cabo, ha explicado Castells, en un lugar singular: el santuario de Consolació de Santanyí.
El siguiente acto será el 10 de mayo en el Claustro de Sant Bonaventura de Llucmajor, que acogerá el nuevo proyecto musical de la poeta Maria Callís, ‘Leona’, que comparte escenario con Blanca Lamar y Cristian Pallejà para dar voz a las grandes escritoras catalanas de los siglos XIX y XX. El día siguiente, sábado, 11 de mayo, la Fundación Mallorca Literaria colabora con el Festival Albopàs de Sa Pobla con la proyección y coloquio del mar, la película de Agustí Villaronga sobre la novela de Blai Bonet. Intervendrán Pau Vadell (especialista Blai Bonet), Maria Antònia Valdevieso (del Club de lectura de sa Pobla), Toni Aloy (guionista del Mar) y Cesc Mulet (productor del documental “Villaronga”).
A continuación, Pau Alabajos viajará a Mallorca con toda su banda para presentar ‘La palabra viva y amarga’, un homenaje a la poesía de Vicent Andrés Estellés en el centenario del nacimiento del poeta valenciano. Será el 17 de mayo a los jardines del Oratorio de San Blai, a Campos, con la colaboración del ciclo ‘Campos es poesía’ de la Obra Cultural Balear.
Felanitx también será escenario del Versud con el espectáculo ‘Ses Honorables Virtuts Il·lògiques’, de la poeta ibicenca Jèssica Ferrer y el artista Diego Martínez, viernes 24 de mayo a las portasses de l’Hospici. El 31 de mayo tendrà lugar el ya más que consolidado cata de vinos y versos ‘Poesía y vino’, que será a la bodega Can Majoral de Algaida, con los poemas de Joan Navarro, Raquel Santanera y Joan Tomàs Martínez, en una nueva edición de este acto conjunto con la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana.
El encuentro Versud Poética de este año tendrá acento asturiano gracias a la participación de Xaime Martínez y María García, que compartirán recital con los poetas en lengua catalana Sara Rivera, Jun Komura, Bernat Nadal, Tonina Canyelles y Antoni Vidal Ferrando. Esta vez acompañará el recital el músico mallorquín Mon Joan Tiquat, que también ofrecerá un pequeño concierto. Una Versud Poética que este año tiene dos convocatorias, una en el Teatre Principal de Santanyí, el 7 de junio, y una en el Casal Solleric, el 8 de juny, coincidiendo con la Feria del Libro en Catalán de Palma.
Para acabar, el ciclo de acción poética Versud culminará con el acto inaugural de la Casa Blai Bonet, centro de poesía, en la casa del autor en Santanyí, los días 14 y 15 de junio. “La inauguración de esta nueva equipación cultural de referencia quiere ser una celebración compartida, abierta a amigos y lectores de Blai Bonet y del resto de poetas acogidos al archivo poético”, ha explicado la vicepresidenta y consejera Antònia Roca. El detalle de la programación de estos actos se anunciará próximamente, pero ya se ha avanzado que habrá un concierto de Toti Soler y Gemma Humet, que será sábado 15 de junio a las 21 horas: una propuesta que promete ser emocionante gracias a la larga y reconocida trayectoria de Toti Soler y a su vínculo especial con Blai Bonet.
Actividades educativas
Además de la programación para público general, Versud también propone algunas actividades educativas dirigidas a niños y jóvenes. Por un lado, el taller ‘Laboratorio poético’ llega a la Biblioteca de Capdepera el 7 de mayo. Una actividad para niños de 8 a 12 años, abierta y gratuita. Por otra, del 13 al 17 de mayo se hará la actividad ‘Poetas a la pista!’ con Jansky a cinco institutos de Mallorca.
Toda la información y la venta de entradas de las actividades de pago se puede encontrar en el web www.mallorcaliteraria.cat.

MÁS:  ÚLTIMA HORA | Detenido 'El Prestamista' de los Gipsy Kings en Mallorca durante un operativo antidroga

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consell de Mallorca destinará más de 16 millones de los remanentes de 2023 a mejorar la red de carreteras y a construir viales cívicos
Artículo siguienteEl Consell de Mallorca se reúne con los concejales de Deportes y Personas Mayores para evaluar los programas de la institución