Inicio Mallorca El Consell de Mallorca restaurará los molinos d’en Garleta y de Son...

El Consell de Mallorca restaurará los molinos d’en Garleta y de Son Perera de Palma

La institución insular y el Ayuntamiento de Palma han firmado, este jueves, un acuerdo para restaurar y conservar los molinos y evitar su degradación y posible desaparición 

El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma han firmado, este jueves, un convenio de colaboración para restaurar los dos molinos más emblemáticos de la ciudad: el molino de viento harinero d’en Garleta, ubicado en Es Jonquet, y del molino de viento de extracción de agua de Son Perera, que se encuentra en el Coll de en Rebassa. 
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha explicado que “el objetivo de este acuerdo es la restauración y conservación de los molinos propiedad del Ayuntamiento de Palma para contribuir a su preservación y evitar su degradación y posible desaparición”. 
Y es que, tal como ha detallado Roca, “durante las últimas décadas se ha reducido muchísimo el número de molinos en funcionamiento, por lo que desde las instituciones se tiene que trabajar para el fomento de la conservación de estos elementos patrimoniales”. De hecho, ha recordado que “una de las competencias de la institución insular es la protección del patrimonio monumental, cultural, histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico y paisajístico en su ámbito territorial”. 
De este modo, ha asegurado el regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Óscar Fidalgo, “el objetivo de ambas instituciones es conservar todos estos elementos para evitar una mayor degradación y su posible desaparición”. El Consell de Mallorca será el encargado de llevar a cabo la restauración del molino d’en Garleta y de Son Parera y de poner a disposición del consistorio palmesano asesoramiento técnico para la restauración otros molinos de su titularidad. 
Dos de los molinos más emblemáticos de la ciudad 
El molino de en Garleta es uno de los cinco molinos de viento harineros que todavía se conservan en el barrio del Jonquet de Palma. Esta histórica barriada fue declarada bien de interés cultural (BIC) con la categoría de conjunto histórico. Probablemente, fue construido en el siglo XVII, pero parece que a principios del siglo XX ya no estaba en funcionamiento. 
El Ayuntamiento de Palma lo expropió en 1993 con el fin de rehabilitarlo y convertirlo en museo. Durante varias décadas ha acogido el Museo de los Molins, mostrando una exposición permanente sobre la historia, la evolución y las tipologías de los molinos de las Islas Baleares. Así mismo, también ha sido la sede de la Asociación de Amigos de los Molins de Mallorca.
En cuanto al molino de Son Parera, es un molino de viento de extracción de agua que formaba parte de la finca que recibe el mismo nombre. Del mismo modo que todos los molinos de viento de extracción de agua del Pla de Sant Jordi, está catalogado como elemento de interés histórico y paisajístico de Palma. 
Tanto el molino d’en Garleta como el molino de Son Parera son dos de los molinos más emblemáticos del término municipal de Palma y actualmente su estado de conservación es bastante deficiente. Las dos instituciones han informado que se creará una comisión de seguimiento, formada por representantes de las dos partes, para velar por el correcto desarrollo del convenio.

MÁS:  ÚLTIMA HORA | Detenido 'El Prestamista' de los Gipsy Kings en Mallorca durante un operativo antidroga

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consell de Mallorca presenta la Challenge Escolar Mancomunitat del Pla de Mallorca en la 37ª ediciónn
Artículo siguienteEl Consell Insular prepara una campanya contra el lloguer turístic il·legal durant Sant Joan