Inicio Mallorca El Consell de Mallorca presenta el proyecto de adecuación del tramo del...

El Consell de Mallorca presenta el proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta GR-221 para su homologación completa como sendero de gran recorrido

El Consell de Mallorca ha presentado a la asociación de vecinos Son Cabaspre, en Esporles, el proyecto de adecuación del tramo de la Ruta de Piedra Seca (GR-221) que discurre por esta urbanización, que ahora no está señalizado y que es fundamental de cara a la homologación completa como sendero de Gran Recorrido.
La reunión, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Esporles, ha contado con la presencia del director insular de Medio Ambiente, Luis Rubí; el alcalde del municipio, Josep Ferrá, así como representantes de la asociación de vecinos Son Cabaspre, encabezada por su presidente, José Estévez. También ha participado el coordinador de la Unidad de Piedra Seca y Senderismo, Antoni Reynés.
Luis Rubí ha explicado que la decisión de asumir la gestión de este tramo, sobre el que existe un conflicto acerca de su titularidad entre Ayuntamiento y vecinos, responde principalmente a la necesidad de dotar de continuidad al itinerario de cara a conseguir la homologación de la Ruta de Piedra Seca, ya que todo el trayecto tiene que estar debidamente señalizado, proporcionando mayor seguridad a los excursionistas que la utilizan.
El director insular de Medio Ambiente ha detallado durante la reunión que la gestión de este tramo de la Ruta de Piedra Seca incluirá la reparación del firme y la habilitación de una zona segura para el paso de peatones.
«La acogida que han mostrado los vecinos de Son Cabaspre a la solución que hemos adoptado desde el Departamento de Medio Ambiente ha sido muy positiva, puesto que se les arreglará el camino que atraviesa la urbanización y, a nosotros, nos permitirá completar un tramo básico para dotar de continuidad a la Ruta GR-221, como paso previo a la homologación en la totalidad de su extensión, desde Pollença hasta Andratx», ha señalado Rubí.
Enlazar la etapa Esporles – Can Boi
El proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre abarca una extensión de aproximadamente 1,5 kilómetros, que discurre por el municipio de Esporles, y permite enlazar el trazado de la etapa Esporles – Can Boi.
Este itinerario se inicia en Esporles y acaba en Deià y la reparación del camino que discurre por la urbanización de Son Capaspre permitirá su señalización dentro de la Ruta de Piedra Seca GR-221. Actualmente, el proyecto se está tramitando y se prevé que en plazo de un año y medio pueda estar terminado.
La Ruta de Piedra Seca o GR-221 es un sendero de gran recorrido que atraviesa longitudinalmente la sierra de Tramuntana, desde el Port d’Andratx hasta el cabo de Formentor, que se sustenta en la red de antiguos caminos empedrados, muchos de los cuales han sido restaurados por el Consell de Mallorca. 

MÁS:  Los refugios del Consell de Mallorca cierran 2023 con récord de visitantes, con un 23,4 % más de pernoctaciones que el año anterior

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consell de Mallorca impulsa las actividades para gente mayor en los centros socioculturales
Artículo siguienteHolaluz al filo de cerrar préstamos críticos por 21 millones