Inicio Mallorca Serafín Guiscafré, Cristina Valls i Alexandre Ballester ya tienen una butaca en...

Serafín Guiscafré, Cristina Valls i Alexandre Ballester ya tienen una butaca en el Teatre Principal de Palma

El Consell de Mallorca celebra el Día Mundial del Teatro empezando una tradición anual para rendir homenaje a personalidades vinculadas en el mundo de las artes escénicas y de la sala pública

El Consell de Mallorca rinde homenaje a 20 personalidades del mundo de las artes escénicas poniendo su nombre a butacas del Teatre Principal de Palma. Se trata de una iniciativa que nace este año, para celebrar el Día Mundial del Teatro, con la voluntad que se convierta en una tradición que tenga continuidad anual.
Personas como Serafín Guiscafré, Cristina Valls i Alexandre Ballester, entre otros, ya tienen su butaca en el Teatre Principal de Palma. La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha destacado el legado artístico, intelectual, técnico y de gestión que dejaron todas estas personalidades: “hay que preservar, recordar y tener presente todas estas personas que ya no están, pero que han dejado su huella en la sala pública. Ahora, semana tras semana, un espectador honorará, con su presencia, el trabajo de estos profesionales”.
Además, Roca ha insistido que estas 20 personas contribuyeron a hacer más grande la cultura: “el arte es el mejor antídoto contra la deshumanización y la intolerancia y es el combustible que hace avanzar en libertad”, ha asegurado.
Por su parte, la actriz mallorquina Llum Barrera ha sido la encargada de leer el manifiesto por el Día Mundial del Teatro, que este año ha redactado el dramaturgo noruego Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023. Barrera ha mencionado los 20 nuevos nombres de las butacas del Teatre Principal, entre ellos Llorenç Villalonga, Rafel Nadal, Catalina Valls y Xesc Forteza.
Finalmente, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado que esta medida supone “una mirada atrás para mantener vivo el recuerdo de aquellos que ya no están, pero que tanto dejaron entre noltros”. Además, Galmés también ha tengut unas palabras de recuerdo por aquellos profesionales de las artes escénicas que trabajan cada día para levantar el telón y mantener vivo el teatro.
 
Personas homenajeadas
Las personas homenajeadas este año son Joan Maria Thomàs, músico y compositor; Antoni Lliteres y Carrió, compositor; Pere Capellà, autor; Joan Mas i Bauzà, autor; Alexandre Ballester, autor; Llorenç Villalonga, autor; Catalina Valls, actriz; Rafel Ramis, actor; Cristina Valls, actriz; Xesc Forteza, actor, dramaturgo y director; Rafel Nadal, músico y fundador del Coro del Teatre Principal; Pedro Fuentes, tenor y portero del Teatre Principal; Serafín Guiscafré, director del Teatre Principal 1980-1995; Pere Noguera, director 1995-1999; Pere Lluís Caminals, actor y jefe del área teatral del Teatre Principal; Mauricio Gallardo, profesor de teatro de los coros del Teatre Principal; José Soler, jefe de sala del Teatre Principal; Bernat Damians, maquinista del Teatre Principal; Guillermina Ramios, cantor del Coro del Teatre Principal; Isabel Marín, cantora fundadora del Coro del Teatre Principal.

MÁS:  La Cooperativa de Pollença acoge la reunión ordinaria de la Mesa Permanente del Consorcio Serra de Tramuntana

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Conselleria d’Educació i Universitats presenta l’esborrany del Pla Pilot Voluntari de Lliure Elecció de Llengua a les Meses
Artículo siguienteEl Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta