Inicio Mallorca El Consell de Mallorca promocionará los productos con el Distintiu Serra de...

El Consell de Mallorca promocionará los productos con el Distintiu Serra de Tramuntana en las ferias municipales

En la Feria del Vino de Pollença, se ha estrenado una carpa para dar a conocer los valores culturales de la declaración de la Serra de Tramuntana como patrimonio mundial

La Feria del Vino de Pollença ha acogido el estreno de la nueva carpa del Consorcio Serra de Tramuntana. Un elemento corporativo para promocionar, por un lado, los valores culturales de la Serra y, por otro, los productos con el Distintiu Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial. 
Con esta promoción, el Consorcio tiene un doble objetivo; por un lado, llegar a la ciudadanía general para impulsar la compra del producto local y, por otro lado, animar a las empresas del sector servicio a formar parte de la iniciativa. Este año se inicia la segunda fase de implementación del Distintivo, que permite a los alojamientos turísticos, bares, restaurantes y comercios solicitar el Distintivo si se comprometen a ofrecer a sus clientes un mínimo de productos alimentarios o artesanales que ya tengan acreditada su procedencia con el Distintivo.
Para el consejero de Presidencia, Antoni Fuster, esta iniciativa «nos permite promover los actores clave en la preservación de nuestro paisaje: agricultores y ganaderos que desarrollan una tarea a menudo poco reconocida y que, en la Serra, por su complicada orografía, requiere una dosis extra de sacrificio y esfuerzo». 
A día de hoy, ya son 11 las empresas autorizadas a asociar sus productos con el Distintivo Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial. Entre estas, se encuentran las Cooperativas de Sóller y de Pollença, hecho que permite llegar a más de 300 productores. Frutas, hortalizas, embutidos, carne, quesos, aceite, olivas, vino, agua mineral son los productos alimentarios más numerosos; pero también se pueden encontrar otros elementos como la ropa de lenguas, jabones naturales y una agenda planificadora específica de la Serra de Tramuntana. Más allá de los productores, también pueden solicitar adherirse a la iniciativa los guías de montaña y las entidades medioambientales o culturales, como es el caso de Més Cultura Turisme i Patrimoni, de Sóller. 
El director insular de Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, ha explicado que «nuestro objetivo desde el primer momento es trabajar en ampliar el Distintiu como herramienta fundamental para dinamizar la economía local y poner el valor los productos que garantizan la calidad y sostenibilidad, y de esta forma, asegurar la herencia del patrimonio cultural».
La carpa abierta está diseñada para invitar a entrar e interactuar. Con una gran imagen de fondo de los bancales de Banyalbufar, el perfil de la Serra y del mar, se ha instalado la silueta de un globo aerostático para poder simular un paseo aéreo del cual los visitantes se podrán hacer fotografías. En el interior de la carpa, los visitantes encontrarán a su disposición material gratuito, como mapas de rutas culturales y del GR-221, libros editados por el Consorcio y dibujos infantiles para colorear. 
En los laterales, se puede encontrar información de los principales valores culturales de la Serra de Tramuntana, como son la piedra seca, el cultivo en bancales y el sistema hidráulico de herencia musulmana. También hay un mapa para localizar los veinte municipios que conforman el paisaje cultural declarado patrimonio mundial e información sobre la iniciativa del Distintiu. 
La previsión del Consell de Mallorca es montar la carpa en las ferias y fiestas que se celebren en los municipios de la Serra de Tramuntana de este año. 
 

MÁS:  El Consell de Mallorca celebra el primer Foro de Gobernanza y Sostenibilidad Turística en el Llevant

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Palma, 28 de abril de 2024
Artículo siguienteBaleares: Qué tiempo va a hacer en el puente de mayo