Inicio Mallorca Treinta docentes participan en la jornada Aprendizaje Servicio en la Sierra de...

Treinta docentes participan en la jornada Aprendizaje Servicio en la Sierra de Tramuntana, centrada en el patrimonio hidrológico y los itinerarios y rutas para conocer la Serra

Este año son 8 los centros noveles del Programa Aprendizaje Servicio, que organiza el Consorcio Serra de Tramuntana y la Consejería de Educación

El Consell de Mallorca, a través del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, y la Consejeria de Educación, mediante el Servicio de Formación del Profesorado (Dirección General de Personal Docente y Centros Concertados), colaboran por octavo curso consecutivo en el programa Aprendizaje Servicio (ApS) de la sierra de Tramuntana, para promover esta metodología que combina el aprendizaje con la realización de un servicio para mejorar aspectos del patrimonio mundial. 
Este jueves, en el Casal de Son Tugores (Alaró), unos treinta docentes de los ocho centros que se incorporan este año al programa, han participado en la jornada formativa para profundizar en los temas que abordarán en sus proyectos, todos ellos relacionados con la declaración de la Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial por la UNESCO en la categoría de paisaje cultural el 2011. 
Se han impartido dos talleres: uno a cargo de Mauricio Ruiz, profesor de Geografía de la UIB, titulado Itineraris i rutes per la Serra, y otro, sobre usos, tipología y comparativa de molinos, impartido por el maestro de molinos Miquel Ramis. 
El director insular de Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, ha asegurado que «la difusión de los valores de la Serra en el sector educativo es uno de los objetivos fundamentales del Consorcio». Es por este motivo que Solivellas ha agradecido a los docentes su valiente apuesta por esta metodología innovadora que repercute positivamente en la conservación del territorio y ha recordado que «la premisa principal en la gestión de nuestro patrimonio mundial es que, si conocéis la Serra, seguro que la amaréis y la querréis cuidar». 
8 cursos escolares de Programa Aprendizaje Servicio
Este curso 2023/24 se han adherido al programa 40 centros educativos, con un total de 285 docentes inscritos. De estos 40 centros, 8 se han incorporado este año y 11 repiten por segundo año. Los otros 22 participan desde hace tres o más cursos. Destacan los 7 que confían en el programa desde su puesta en marcha el curso 2016/2017 y que son el CC Sagrados Corazones, el CEIP Ses Marjades y el IES Guillem Colom Casasnoves, los tres de Sóller; el CC Balmes, el CC San Antonio Abad y el CEIP Rey Jaime I, de Palma, y el CEIP Fornalutx.
El Consorcio Serra de Tramuntana ofrece a los centros que participan en el programa una estancia gratuita en un refugio y también la oportunidad de visitar, sin coste, el Centro Serra Tramuntana de Raixa. El curso 2022/2023, 1.027 niños de 27 centros pasaron una noche en un refugio y otros 516 alumnos de 8 centros fueron de excursión a Raixa. 
El aprendizaje servicio es una metodología activa y participativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio en un solo proyecto. Los niños trabajan a partir de necesidades reales, hecho que favorece el establecimiento de redes comunitarias con entidades y agentes sociales que comparten el objetivo de mejorar el entorno. El programa es una oportunidad para descubrir la sierra de Tramuntana como un espacio lleno de recursos y valores históricos, patrimoniales, culturales y naturales, para reforzar el sentimiento de pertenencia y para formar ciudadanos activos y responsables con su entorno.
 

MÁS:  Información de Servicio del Consell de Mallorca: Esta noche se cerrará el túnel de Son Vic (Paguera-Andratx) para realizar tareas de mantenimiento en los sistemas de seguridad

- Te recomendamos -
Artículo anteriorÉxito de participación en el primer viaje a la nieve organizado por el Consell de Mallorca
Artículo siguienteEl conseller de Turismo se reúne con los alcaldes de Palma y Calvià para avanzar en la lucha contra el alquiler turístico ilegal