Inicio Mallorca El Consell de Mallorca destina este año más de 600.000 euros a...

El Consell de Mallorca destina este año más de 600.000 euros a la Comisión Mixta con el Obispado

Se destinarán a diferentes proyectos de conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural

El Consell de Mallorca y el Obispado de Mallorca han celebrado, este lunes, la reunión anual de la Comisión Mixta para planificar y coordinar las actuaciones e intervenciones que se llevarán a cabo, este 2024, en materia de patrimonio. 
Este año se ha aprobado una inversión de 657.222 euros que se destinarán a diferentes proyectos de conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural. Una de las partidas va destinada a las digitalizaciones de patrimonio documental. Por una parte, se inicia la primera fase de la conservación preventiva y digitalización de la Serie Miscelánea del Archivo Diocesano de Mallorca -se trata de una de las series más consultadas por los historiadores- y, por la otra, se aprueba la conservación preventiva y digitalización del Fondo Musical del Archivo de la Congregación de San Felipe Neri de Palma -que cuenta con partituras de Oratorios de los siglos XVI al XIX-. 
Este 2024 también se realizarán los estudios preliminares de bienes patrimoniales que presentan alguna alteración, asegurando así la primera fase de futuras intervenciones con todas las garantías. La virgen muerta de la parroquia de San Bartomeu de Capdepera, la virgen muerta de la parroquia de San Cristóbal de Biniali, el retablo del Nombre de Jesús de la parroquia de San Bartomeu de Montuïri, el Órgano de Petra y el retablo de la Passio Imagines del Santuario de San Salvador de Felanitx serán objeto de estos estudios previos.
La partida de restauraciones está dotada con 524.222 euros e incluye, este año, dos partidas para la restauración de bienes inmuebles: como la primera fase de la restauración de la cubierta de la iglesia parroquial de Sant Pere de Sencelles y la primera fase de rehabilitación de la iglesia del Convento de los Mínimos de Sineu. 
Este 2024 se concluirá la restauración de la capilla de Santa Caterina Tomàs de la parroquia de Pollença: se finalizará la intervención de su retablo. Se intervendran también el retablo de San Sebastián de la parroquia de Lloret, el retablo del San Cristo de la parroquia de Santa Maria la Mayor de Inca y se iniciará la primera fase de la restauración de la Cama de la virgen muerta de la parroquia de San Jaime de Palma. También se mantiene la partida reservada a la restauración de órganos, que incluye la intervención sobre el de Santanyí, considerado una de las más importantes obras de *orgueneria de España con reconocimiento internacional.

MÁS:  152 funcionarios toman posesión como funcionarios del Consell de Mallorca, el IMAS y la ADT

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consell de Mallorca abre el plazo para la inscripción de subvenciones dirigidas a colectivos de personas mayores
Artículo siguienteEl Consell de Mallorca crea el Observatorio del Comercio para fortalecer el tejido económico local