Inicio Mallorca El Consell de Mallorca organiza las primeras jornadas de conservación de tejidos...

El Consell de Mallorca organiza las primeras jornadas de conservación de tejidos para formar a profesionales

El objetivo es doble: asegurar que el patrimonio textil se mantenga en óptimas condiciones para el goce de futuras generaciones y destacar la importancia de la acreditación y formación continua en un campo tan especializado como es la conservación textil

El Consell de Mallorca organiza las primeras jornadas de conservación de tejidos que se llevarán a cabo los días 11, 12 y 13 de abril en el Museo de Mallorca. El director insular de Artesanía del Consell de Mallorca, Pere Ferrer, ha explicado que “estas jornadas acontecen un foro indispensable para todos aquellos comprometidos con la preservación de nuestra herencia cultural a través de tejidos, tanto en colecciones públicas como privadas”.
El objetivo de esta iniciativa, que se lleva a cabo con la colaboración del Institut d’Estudis Baleàrics, es doble: por un lado, asegurar que el patrimonio textil se mantenga en óptimas condiciones para el goce de futuras generaciones y, por la otra, destacar la importancia de la acreditación y formación continua de los profesionales en un campo tan especializado como es la conservación textil. De hecho, Ferrer ha destacado que “estas jornadas representan una oportunidad excepcional para todos los participantes de reforzar sus vínculos con la tradición artesanal de Mallorca, contribuyendo a su preservación y promoción”.
Por su parte, el director del IEB, Llorenç Perelló, ha destacado la presencia de la restauradora y conservadora del Museo Textil de Terrassa Elisabet Cerdà: “una experta que impartirá sesiones que combinarán teoría y práctica, abordando desde las técnicas más tradicionales hasta los más recientes adelantos en conservación textil”.
Y es que con la participación de Elisabet Cerdà las sesiones combinarán teoría y práctica, abordando desde las técnicas más tradicionales hasta los más recientes adelantos en conservación textil. Dirigidas a conservadores, restauradores, gestores de colecciones, miembros de entidades religiosas y agrupaciones folclóricas, así como a coleccionistas privados, las jornadas buscan no solo transmitir conocimiento, sino también generar un espacio de intercambio de experiencias y soluciones a problemáticas comunes.
Programa de las jornadas
La restauradora y conservadora Elisabet Cerdà será la encargada de impartir los conocimientos a los asistentes. El programa constará de diferentes partes, entre ellas, la explicación de conceptos básicos de la conservación preventiva y su importancia en la preservación de materiales textiles; la identificación de materiales textiles; la naturaleza de los objetos textiles y su degradación. También se diferenciará entre la conservación curativa y la conservación preventiva y el almacenamiento y sistemas expositivos. Además, habrá una parte práctica con piezas del Museo de Mallorca, con las cuales los asistente podrán aprender las técnicas.

MÁS:  El Consell de Mallorca promocionará los productos con el Distintiu Serra de Tramuntana en las ferias municipales

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consell de Mallorca incorpora 51,2 millones de euros de remanentes en los presupuestos del 2024
Artículo siguienteEl Consell de Mallorca organiza visitas al hipódromo de Son Pardo dirigidas a personas mayores