Inicio Mallorca El equipo de fomento de la autonomía del IMAS cumple 30 años...

El equipo de fomento de la autonomía del IMAS cumple 30 años como servicio público de referencia

Celebra las tres décadas con más de 1.500 personas mayores inscritas en algunos de los 75 grupos de los talleres de estimulación cognitiva y habilidades sociales distribuidos por toda Mallorca

«Cuidar a una persona mayor es una tarea de amor». Con estas palabras de la madre Teresa de Calcuta, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha definido la labor de los profesionales que en los últimos 30 años han formado parte del servicio de fomento de la autonomía para las personas mayores del IMAS. Un equipo que hoy ha recordado sus orígenes, ha analizado su historia y ha reflexionado sobre los retos futuros en un acto celebrado en el Teatro Municipal de Alaró.
Con el nombre de Equipo de Vejez y Familia (EVIF), el servicio inició su trabajo en 1994 con la puesta en marcha de los talleres de estimulación cognitiva de María de la Salud y Algaida. «Cuando empezaron, no había nada parecido en Mallorca. No existía ninguna iniciativa que atendiera a las necesidades de las personas mayores sin dependencia, las de sus familias o las de los cuidadores de personas con dependencia. Hoy, 30 años después, y gracias a ese equipo, cuentan con un amplio abanico de programas. Este año más de 1.500 personas mayores de 60 años se han inscrito en alguno de los 75 grupos distribuidos por diferentes lugares de la isla», ha apuntado Galmés.
«Fueron los primeros que pusieron la salud mental en el centro de la atención, cuando ni siquiera se hablaba de ello», ha destacado por su parte el presidente del IMAS y consejero de Benestar Social del Consell de Mallorca, Guillermo Sánchez, que se ha mostrado orgulloso «de lo que se ha convertido en un servicio público de referencia», ha dicho, que «desde el primer momento apostó por la descentralización, por facilitar que todos los mayores de Mallorca y sus familias, independientemente del lugar de residencia, pudieran beneficiarse de sus programas», concluyó.
La vicepresidenta del IMAS, Magdalena García Gual; el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló; la directora insular de Atención Comunitaria y Promoción de la Autonomía Personal del Consell de Mallorca, Catalina Maria Mascaró, también han asistido al aniversario, en el que han participado los 12 profesionales del equipo que actualmente integra el servicio de promoción de la autonomía para la gente mayor, así como participantes y familiares de sus programas y algunos de los impulsores de este recurso del IMAS.
«Hace 30 años creamos desde cero un servicio para la gente mayor y los familiares que los cuidan. Año tras año, se ha sabido mantener la fidelidad, pero una de las mejores virtudes del equipo ha sido la capacidad de adaptarse, de no ser excesivamente rígido. Creo que han llegado a un punto excepcional de madurez», ha explicado Bartomeu Barceló, uno de los impulsores del proyecto.
Todos los profesionales han coincidido en que «ser mayor ahora no es igual que hace 30 años. Por eso, hemos tenido que adaptarnos a las necesidades que han ido surgiendo, hemos ido creando programas y servicios para responder a sus necesidades. Hemos crecido con ellos». En este sentido, la jefa de servicio, Joana Ferragut, ha defendido que «por el hecho de hacerse mayores no hay que dejar de realizar actividades, tienen derecho a tener recursos a su alcance y las instituciones deben procurarles estos canales y deben estar a su lado para acompañarles, si deben necesitarlo, porque se lo han ganado, porque es suyo», ha dicho.
En esta línea, Neus Fullana, trabajadora social del servicio, ha destacado que “el hecho de estar presente durante 30 años hace más que evidente que somos necesarios”. «Hacemos mucho más que memoria… es el café de después, es un tejido social que se va creando en torno a los talleres… conseguimos movilizar a la gente mayor, que sea activa, salga de su casa, tenga interés y motivación para hacer cosas y compartir su día a día. Vienen para hacer gimnasia mental y quedan por lo demás. En los grupos se generan unas dinámicas muy positivas», ha explicado Roger Farré, uno de los psicólogos del equipo.
Respecto a los retos, la pedagoga María José de Prada ha señalado que «nos mueve no quedarnos atrás, nos mueve abarcar todas las necesidades de las personas mayores. Como retos de futuro, debemos seguir trabajando para no permitir otra brecha en la gente mayor de ningún tipo». En este sentido, ha añadido la educadora social Neus Homar, “el equipo debe velar para que los mayores puedan seguir siendo protagonistas en su día a día”.

MÁS:  La XXII Gala de l’Esport del Consell de Mallorca homenajea a más de 270 deportistas y dedica el 2024 al olimpismo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Tragedia en Inca: fallece una mujer de 82 años en un incendio en su vivienda
Artículo siguienteLa Española, más de 60 años después, actualiza su famoso jingle