Inicio Mallorca El Consell de Mallorca destinará 80 millones al Plan de Obras y...

El Consell de Mallorca destinará 80 millones al Plan de Obras y Servicios para los municipios

Los ayuntamientos de Mallorca ya pueden acogerse a la convocatoria de subvenciones de 40 millones correspondientes a los años 2024 y 2025

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha anunciado que, en la actual legislatura, la institución insular destinará cerca de 80 millones de euros al Plan de Obras y Servicios municipales (POS), en su compromiso por potenciar el municipalismo y fortalecer a las corporaciones locales. Galmés ha afirmado que «se trata de una cantidad inaudita, nunca antes el Consell de Mallorca había hecho esta inversión en los pueblos de la isla a través del Plan de Obras y Servicios». 
El Consejo Ejecutivo ya ha aprobado la convocatoria para la solicitud de subvenciones para los años 2024 y 2025 por un importe de 39,7 millones de euros: 19,8 millones a cargo del presupuesto de este año y 19,8 millones a cargo de las cuentas del año siguiente, duplicando las inversiones de 9,5 millones concedidos en 2023.
Así lo ha explicado el presidente Galmés en la rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, para dar a conocer las novedades de la convocatoria que ya está abierta y a la que pueden acogerse todos los municipios de Mallorca, excepto Palma. 
«Hemos hecho un gran esfuerzo para incrementar estas inversiones, porque apostamos por fortalecer el municipalismo y porque cumplimos con uno de los principales compromisos del equipo de gobierno. Queremos que los vecinos de Mallorca se vean beneficiados con nuevas infraestructuras y obras que podrán realizar los consistorios y que, sin duda, redundaran en la mejora de la calidad de vida de los mallorquines», ha explicado el presidente del Consell de Mallorca. 
Por su parte, la consejera Pilar Amate ha explicado que «hemos cumplido con el compromiso adquirido con los alcaldes de publicar la convocatoria en el primer trimestre y también tenemos previsto cumplir con el objetivo marcado de pagar a los ayuntamientos para el mes de junio».
Según ha explicado Amate, el principal objetivo de su departamento ha sido «agilizar los plazos y simplificar los trámites administrativos para ganar en eficiencia y, en definitiva, para que los proyectos municipales puedan ser una realidad lo antes posible».
Principales novedades de la convocatoria del POS 2024
Se duplica el importe total de la subvención que percibirán los ayuntamientos para inversiones: se destinarán a través de la convocatoria 960.000 euros a los municipios de hasta 5.000 habitantes; los municipios de 5.001 hasta 10.000 habitantes percibirán 700.000 euros; a los ayuntamientos de 10.001 a 20.000 habitantes se destinarán 520.000 euros y los de más de 20.000 habitantes contarán con una subvención de 360.000 euros.
Además, también se duplica el número de actuaciones que se pueden incluir en la subvención por cada ayuntamiento, pasando de 5 a 10. En concreto, se podrán presentar hasta 10 proyectos en total que podrán consistir en la ejecución de obras y en la adquisición de vehículos o inmuebles para prestar servicios municipales. Asimismo, también se podrán presentar para que sean subvencionados los honorarios para la redacción de proyectos y de dirección de obras, y para la redacción o actualización de los planes municipales de protección civil. 
Asimismo, se amplía el período de las actuaciones subvencionables permitiendo incluir gastos derivados de proyectos que se inicien a partir del 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de mayo de 2026, sin perjuicio de las posibilidades de ampliaciones de plazo que se pueden conceder a los ayuntamientos para garantizar que puedan acabar las obras cuando se encuentren con dificultades que retrasen la ejecución (adjudicaciones contractuales desiertas, retrasos de informes sectoriales, actuaciones concedidas con posterioridad a la fecha inicial) tal y como se prevé en la propia convocatoria.
Otra de las novedades de la presente convocatoria es la posibilidad de incluir, entre las actuaciones subvencionables, el supuesto de construcciones de las instalaciones relacionadas con el artículo 39 h) de la Ley de bienestar animal.
Acortar tiempos y mayor flexibilidad
Con la finalidad de acortar tiempos y acelerar el pago de las subvenciones, el plazo de solicitud se reduce de 2 meses a 30 días hábiles.
Asimismo, para dar mayor flexibilidad de ejecución a los ayuntamientos, se contempla expresamente entre las modificaciones del acuerdo de concesión el traspaso de fondos entre actuaciones, siendo esta opción un complemento de la posibilidad de sustituir actuaciones, que se mantiene igual que en la convocatoria anterior.
Por último, y para dar más facilidades a los ayuntamientos en caso de situaciones imprevistas, las ampliaciones de plazos extraordinarias se excluyen del plazo ordinario de 30 días de antelación a la fecha de finalización del plazo que se exige para las ampliaciones ordinarias.
Podeis consultar la presentación del POS clicando aquí.

MÁS:  Los departamentos de Turismo y Territorio del Consell de Mallorca inician los trabajos para modificar el PIAT

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consell de Mallorca luce dos banderas para animar al R.C.D. Mallorca en la Copa del Rey
Artículo siguiente¿A qué hora se podrá ver el eclipse solar del 8 de abril en Baleares?