Inicio Mallorca El Consell de Mallorca presenta el Tramo I del segundo cinturón, un...

El Consell de Mallorca presenta el Tramo I del segundo cinturón, un proyecto para descongestionar los accesos a Palma y que discurrirá en parte soterrado para minimizar el impacto

El presidente Llorenç Galmés, acompañado del consejero de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, han explicado los detalles de esta infraestructura de 110 millones de presupuesto que se impulsa tras cuatro años de paralización

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañado del consejero de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, ha presentado hoy el proyecto del Tramo I de la vía conectora, también conocido como segundo cinturón de Palma. Una infraestructura que impulsa la institución insular tras permanecer paralizada en los últimos cuatro años. Tiene un presupuesto de 110 millones de euros, discurrirá soterrada en parte para minimizar el impacto paisajístico y conectará la autopista del aeropuerto con el segundo cinturón que empieza en Son Ferriol. 
«Hoy es un día importante para Mallorca», ha asegurado el presidente Llorenç Galmés. «Hace unas semanas aprobaron el proyecto del Tramo I y en las próximas semanas sale a licitación el proyecto de construcción. Es el impulso definitivo a una infraestructura muy necesaria para nuestra isla y que ha estado parada durante cuatro años por falta de voluntad política durante la pasada legislatura», ha añadido el presidente.  
«Presentamos hoy –ha explicado Galmés– un proyecto que debe significar un paso importado hacia la descongestión circulatoria de los accesos a Palma y que, además, minimiza el impacto paisajístico, ya que irá unos 845 metros soterrado y prevé un vial cívico que conectará los núcleos de los alrededores con Palma. Además, damos solución a una zona problemática del Coll den Rabassa alejando la actual carretera de las casas que en estos momentos pasa prácticamente por encima del tejado. Será la única gran infraestructura que impulsaremos en esta legislatura, una obra que toda Mallorca reclama y que la mayoría de partidos llevaba en su programa electoral». 
El consejero de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, ha explicado los detalles de este proyecto. Ha indicado también que «tiene un presupuesto de 110 millones y un plazo de unos 28 meses para comenzar la obra, ya que se trata de una tramitación larga por el importe económico». «Como ha dicho el presidente, queremos hacer un proyecto que minimice los impactos paisajísticos y que contará con una amplia red de carriles cívicos para peatones y bicicletas». 
Según Rubio, en los sucesivos diseños que se han hecho por este tramo del desdoblamiento de la carretera Ma-30 (segundo cinturón) desde 2014, así como atendiendo a las alegaciones del proyecto de 2018, se ha reajustado el diseño del enlace escuchando las propuestas de entidades sociales, vecinales y ecologistas. 
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO 
Puedes consultar el projecto clicando aquí.

MÁS:  17 personas contratadas en el Consell de Mallorca con el programa SOIB Reactiva 2023

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Planta de Tractament de Residus de Milà s’obre a la ciutadania
Artículo siguienteEl Consell Insular de Menorca i el Govern balear confirmen els avanços en la tramitació de l’ampliació de les subestacions des Mercadal i sa Dragonera