Inicio Mallorca El Consell de Mallorca prepara su candidatura para que la ruta Pedra...

El Consell de Mallorca prepara su candidatura para que la ruta Pedra en Sec consiga la certificación como Itinerario Cultural del Consejo Europeo

Formación y transmisión de conocimientos, ejes centrales del II Fórum de la red europea de Piedra en Seco que se celebra en Mallorca

Mallorca acoge este jueves y viernes el II fórum anual sobre Patrimonio Europeo de Piedra en Seco que este año se centrará en la transmisión de conocimientos y técnicas asociadas a la construcción en piedra en seco. Ponentes internacionales y nacionales se dedicarán a la presentación de experiencias de formación llevadas a cabo por los miembros de la asociación internacional Red Europea de Piedra en Seco-REPS y de diferentes entidades mallorquinas.
La inauguración de este encuentro ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos de la Misericordia, y ha contado con la presencia del Vicepresidente segundo y Conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, la Secretaria Técnica del departamento, Magdalena Ribot, y del Director Insular de Medio Ambiente, Luis Rubí.
Durante el acto de bienvenida a los representantes de 5 países que integran la asociación (Chipre, España, Francia, Grecia y Reino Unido), Pedro Bestard ha destacado el trabajo que se está haciendo para que la ruta de Pedra en Sec de Mallorca sea uno de los itinerarios culturales del Consejo Europeo.
«Nuestro departamento está preparando la candidatura para que la Ruta de Pedra en sec forme parte de este itinerario de patrimonio europeo, una catalogación que será clave para dar una mayor relevancia para mantener vivo nuestro patrimonio, dar mayor relevancia a los paisajes de piedra en seco y conservarlos», ha afirmado el conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes durante su intervención. 
Intercambio de experiencias
Así, la jornada de este jueves se dedica a la presentación de experiencias de formación llevadas a cabo por los miembros de la asociación internacional Red Europea de la Piedra en Seco y de diferentes entidades mallorquinas.
Para mañana, viernes, los asistentes a este encuentro visitarán la serra de Tramuntana, un entorno de gran interés y valía en materia de patrimonio de Piedra en Seco.
El Consell de Mallorca a través del Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes ocupa actualmente la presidencia de la asociación, que ostenta el Vicepresidente segundo y Conseller de Medio Ambiente, Pedro Bestard, mientras que la Secretaria Técnica Magdalena Ribot, es la Tesorera de la asociación. 
El 18 de octubre de 2018 se fundó la asociación internacional Red Europea de la Piedra en Seco-REPS, una entidad que reúne a representantes de seis países europeos comprometidos con la salvaguarda y la revalorización del patrimonio europeo de piedra en seco y que prepara conjuntamente la candidatura a itinerario cultural del Consejo de Europea.

MÁS:  El presidente Galmés presenta el primer Circuito Mallorca en Marcha contra el Cáncer, en el que participarán 17 municipios con marchas solidarias

- Te recomendamos -
Artículo anteriorL’Agència Menorca Reserva de Biosfera incrementa el control, l’estudi i la conscienciació sobre espècies exòtiques invasores a l’illa
Artículo siguienteEl Consell de Mallorca destinará 960.000 euros a Lloret de Vistalegre y Costitx con el Plan de Obras y Servicios