Inicio Mallorca El Consell de Mallorca pone en marcha el operativo para extraer el...

El Consell de Mallorca pone en marcha el operativo para extraer el pecio de Ses Fontanelles

Este martes, 2 de abril, empiezan los preparativos del operativo que se llevará a cabo durante todo el mes de abril 

El Consell de Mallorca pone en marcha, este martes, el operativo para iniciar la última fase de las excavaciones en el pecio de Ses Fontanelles. Se trata de un estudio arqueológico para comprobar el estado actual de conservación del barco que se extraerá en los próximos meses. Durante un mes se llevará a cabo la excavación de la arquitectura naval del barco al mismo tiempo que se hacen las prospecciones del entorno inmediato del pecio.
De este modo, empiezan los preparativos para extraer este pecio del siglo III-IV que se encuentra en la bahía de Palma. Según explica la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, “se trata de un hallazgo único por su estado de conservación y su carga de ánforas, que son únicas y facilitan mucha información sobre la época”.
Este martes el Consell de Mallorca ha empezado a instalar la maquinaria necesaria en la zona y a organizar a todos los implicados, puesto que el operativo tendrà una duración de entre tres semanas y un mes e implica además de 40 personas, entre las cuales destaca Ports IB, la Guardia Civil y la Armada, entre otros. De hecho, hay que destacar que la brigada de Patrimonio del Consell de Mallorca ha sido la encargada de construir una máquina succionadora de arena que servirá para destapar y tapar de nuevo el pecio después de las excavaciones.
Roca ha asegurado que con este operativo empiezan los preparativos para la futura extracción del pecio, que está previsto que se lleve a cabo entre los últimos meses de este año y los primeros del 2025. La vicepresidenta y consejera explica que no se puede dar todavía una fecha concreta, puesto que la meteorología jugará un papel fundamental en el operativo.
Una vez se extraiga el pecio, será trasladado al Castillo de San Carlos, donde se construirá un estanco en el cual se conservará y donde se llevará a cabo la tarea de desalinización durante 18 meses. Este proceso estará abierto al público para que la ciudadanía pueda visitar el pecio.

MÁS:  El presidente Galmés recibe en audiencia Emilio Nsue, Bota de Oro en la Copa de África

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consell de Mallorca abre el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales destinadas a fomentar la autonomía de las personas mayores
Artículo siguienteRumbo al futuro: Jóvenes comparten visiones en eventos de Cámara de España y Fundación Universidad-Empresa