Inicio Mallorca El Consell de Mallorca presenta la 91 edición del Gran Premio Nacional...

El Consell de Mallorca presenta la 91 edición del Gran Premio Nacional de Trote que se disputará este domingo en Son Pardo

La gran clásica es el evento deportivo más esperado para una afición muy arraigada en la isla

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, han presentado el Gran Premio Nacional de Trote que se disputará el próximo domingo en el Hipódromo de Son Pardo, que este año celebra su 91ª edición. La gran clásica del trote es la prueba más esperada por la afición mallorquina, que este año contará con la participación de 16 caballistas que se han ganado un lugar en la parrilla de salida del certamen gracias a su regularidad en las carreras clasificatorias.
El presidente Llorenç Galmés ha asegurado durante la presentación que «el Gran Premio Nacional es la gran fiesta del trote, un acontecimiento de ámbito internacional y que convierte nuestra isla en el epicentro de este deporte a Europa». También, ha afirmado que «poder disfrutar durante 91 años de forma ininterrumpida de este Gran Premio demuestra el gran nivel de caballos, ‘menadors’ (jockeys) y afición en nuestra isla, que es un deporte arraigado en nuestra tierra que impregna la vida de muchas familias generación tras generación y que es un deporte que nos identifica». Por este motivo, según ha remarcado Galmés, «desde el Consell de Mallorca estamos trabajando para recuperar el esplendor y para valorarlo, protegerlo y promocionarlo en la isla». 
Por su parte, el vicepresidente del Consell de Mallorca y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha animado a todos los mallorquines a disfrutar de la cita más importante para los amantes del trote: el Gran Premio Nacional. «Los protagonistas del próximo domingo son los ‘menadors’ (jockeys), los caballos y los aficionados. Este equipo de gobierno tiene muy claro lo importante que es preservar nuestras tradiciones y, por ello, estamos dando un empujón definitivo al mundo del trote, apostando por aumentar el número de carreras y la dotación presupuestaria que recibe el Instituto del Deporte Hípico de Mallorca», ha explicado Pedro Bestard. Además, ha deseado mucha suerte a todos los participantes y ha pedido a todos los mallorquines «apoyar a un deporte que forma parte de nuestra idiosincrasia».
A la presentación de Gran Premio también han asistido el presidente del Instituto del Deporte Hípico de Mallorca, Gaspar Oliver, el presidente y vicepresidente de la Federación Balear de Trote, Juan Llabata y Andreu Artigues, los propietarios de los caballos participantes, miembros de la Federación de Hípica Balear y la Asociación de Joqueis, Minitrot y Alevines.
También, se ha presentado el trofeo que se entregará al ganador del GPN, obra del escultor Miguel Sarasate que está inspirada en la cabeza de un caballo.
Gran Premio Nacional de Minitrot
Como previa de la gran prueba, el sábado 18 se disputará el Gran Premi Nacional de Minitrot, en el cual los pequeños ‘menadors’ (jockeys) serán los protagonistas. 
El domingo 19 tendrá lugar una jornada completa con carreras durante todo el día y a las 18.30 horas está prevista la celebración del Gran Premio Nacional de Trote. 

MÁS:  Los departamentos de Turismo y Territorio del Consell de Mallorca inician los trabajos para modificar el PIAT

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl conseller Guillermo Sánchez visita los cursos del «SOIB 30 formación y ocupación Raixa 2023» que el IMAS lleva a cabo para personas con discapacidad
Artículo siguienteEl Consell de Mallorca abre a los municipios de hasta 10.000 habitantes la cooperación técnica para redactar nuevos planeamientos urbanísticos