Inicio Mallorca El Consell de Mallorca destina 425.000 euros al fomento de la cultura

El Consell de Mallorca destina 425.000 euros al fomento de la cultura

El pleno ha aprobado las subvenciones nominativas de la institución insular a diferentes entidades: casi 200.000 euros se destinan a la promoción de la lengua propia y otros 175.000 a la digitalización de patrimonio cultural

El Consell de Mallorca destina 425.000 euros a fomentar la cultura de la isla. El plenario de la institución insular ha aprobado, este jueves, un total de siete subvenciones nominativas que van destinadas a diferentes organizaciones y asociaciones de Mallorca. Concretamente, se destinan un total de 191.000 euros al fomento de la lengua propia a través de diferentes entidades como la Obra Cultural Balear, Joves de Mallorca per la Llengua, el Gremi de Llibreters de Mallorca y la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana. 
Además, el Consell de Mallorca apuesta también por la conservación de algunos de los archivos más valiosos de Mallorca, como son los de la Biblioteca de la Real y la Biblioteca Diocesana de Mallorca. Se destina una partida de 150.000 euros y 25.000 euros respectivamente para digitalizar los documentos más emblemáticos de sus archivos. La vicepresidenta y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha destacado, por ejemplo, que se ha podido reabrir al público la Biblioteca del Monasterio de la Real gracias al convenio que se ha establecido entre el Consell de Mallorca, la Universitat de les Illes Balears y el monasterio. En este archivo se encuentran obras de Ramon Llull de entre el siglo XVI y XVIII y miles de monografías y manuscritos de temática balear. 
En esta línea de protección del patrimonio cultura, hay que recordar que, hace unos días, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, anunció que, este 2024, se ha duplicado la partida destinada al Santuario de Lluc para la conservación y digitalización de su histórico archivo, pasando de 35.000 a 70.000 euros.
Finalmente, el pleno de la institución insular ha aprobado hoy también la subvención nominativa destinada al Teatro de Mar, con 60.000 euros, para la promoción y difusión de las artes escénicas.

MÁS:  La Comisión Insular de Explotación Sexual refuerza las líneas de actuación para mejorar la protección de la infancia y la adolescencia

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Palma, 9 de mayo de 2024
Artículo siguienteUn incendio en un comercio de la calle Manacor causa cuantiosos daños materiales