Inicio Mallorca El Consell de Mallorca proyecta el film inédito de Agustí Villaronga

El Consell de Mallorca proyecta el film inédito de Agustí Villaronga

La institución insular rinde homenaje al cineasta mallorquín el dia de su aniversario y organirza un coloquio con personas que participaron en el rodaje

El Consell de Mallorca ha rendido homenaje a Agustí Villaronga con la proyección de su film inédito Mallorca, en la Sala Augusta de Palma, este lunes. De este modo, la institución insular ha mostrado el cortometraje inédito coincidiendo con el cumpleaños de su nacimiento. La cinta promocional de la isla fue encargada, hace cuarenta años, por Fomento de Turismo, el 1985, pero no se usó porque el resultado no gustó.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha destacado la mirada pionera del cineasta mallorquín para enfocar la promoción turística de la isla. Después de la proyección, se ha organizado también un coloquio muy interesante formato por Catherine Alcina; Eduardo Gamero; Cati Moyà y Francesc Bonnín, que han explicado algunas experiencias y curiosidades sobre el rodaje y sobre el turismo.
 
Mallorca
El cortometraje recibe el nombre de Mallorca, tiene una duración de casi 20 minutos y es una copia hinchada al formato estándar para proyección en salas desde el original de rodaje, que fue en 16 mm. Roca ha destacado que la cinta está custodiada al depósito del Archivo de Sonido y de la Imagen del Consell de Mallorca y que fue encontrada por la periodista Cati Moyà hace unos meses. Roca ha recordado que ya se ha puesto en marcha el proceso de digitalización de la cinta, tal como se anunció en el mes de febrero. 
Se trata de un encargo que hizo Fomento de Turismo, con patrocinio del Consell de Mallorca, sobre el 1985. Iba en línea con otros encargos que se había hecho a directores de cine para dar una nueva o inédita visión de la isla. El film que concibió Agustí Villaronga era un montaje de imágenes con una banda sonora de los compositores Philip Glass y Win Mertens.
El cortometraje empieza con la silueta de un barco que cruza el mar. Mientras tanto, una voz en off dice que “todas las rutas del Mediterráneo llevan en Mallorca, donde la placidez acoge los viajeros al final de todas las odiseas”. A continuación, juegos de luces y sombras a la Serra de Tramuntana, el castillo de Bellver o las Coves del Drach.
La película no convenció a los responsables del Fomento de Turismo de Mallorca, que decidieron encargar al escritor Valentí Puig un guion para añadirle una voz en off, con un mensaje más claramente turístico. Villaronga no estuvo de acuerdo y, además, esta segunda versión tampoco convenció a la entidad turística y acabó en un cajón. Precisamente, de aquel cajón ahora se ha podido recuperar la cinta.

MÁS:  El Consell de Mallorca rinde homenaje a 20 personalidades del mundo de las artes escénicas poniendo su nombre a butacas del Teatre Principal

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCarmen Ripoll toma posesión como directora insular de Juventud
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Palma, 23 de abril de 2024