Inicio Mallorca El presidente del Consell de Mallorca visita el castillo de Alaró y...

El presidente del Consell de Mallorca visita el castillo de Alaró y anuncia una reunión con el Estado para negociar la cesión de la propiedad

Llorenç Galmés ha podido comprobar las zonas más dañadas del bien catalogado, acompañado de la vicepresidenta y consejera de Cultura, Antònia Roca; el consejero de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, y el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha visitado hoy el castillo de Alaró, con el fin de comprobar el estado de este bien de interés cultural (BIC) y de las zonas afectadas por desprendimientos. Galmés ha anunciado una reunión entre el Consell de Mallorca y el Ministerio de Cultura, con el objetivo de negociar la cesión de la propiedad estatal al Consell de Mallorca. Este encuentro se producirá el próximo 6 de mayo en Madrid. Galmés ha estado acompañado durante la visita por la vicepresidenta y consejera de Cultura, Antònia Roca; el consejero de Territori, Mobilitat i Infraestructuras, Fernando Rubio, y el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló. También han participado en el encuentro representantes de la Asociación Cultural de Alaró Al Rum. 
«Un bien catalogado de la importancia del castillo de Alaró debe ser propiedad de todos los mallorquines y mallorquinas. Por ello, plantearemos al Ministerio de Cultura que nos ceda los títulos de propiedad del Estado de la fortificación al Consell de Mallorca. No nos detendremos, con el objetivo de que el castillo de Alaró sea, cuanto antes, propiedad del Consell y poder llevar adelante todas las restauraciones y las mejoras que necesita un monumento emblemático como este», ha apuntado el presidente. Galmés ha recordado también que «una vez el castillo sea propiedad del Consell, la institución insular podrá intervenir de forma directa y rápida para frenar la degradación que ahora sufre». 
Asimismo, el presidente del Consell ha apuntando que hoy mismo ya se ha enviado una carta al Ministerio de Cultura, para que se haga cargo de la restauración de las muradas que hace poco sufrieron desprendimientos. La notificación, según ha explicado Galmés, tiene el objeto de obligar al Ministerio de Cultura a ejecutar de forma inmediata las obras de restauración de las malogradas murallas del bien de interés cultural (BIC). La institución insular exige al Estado su intervención urgente, como propietario de las murallas, según lo establecido en la Ley de patrimonio histórico de las Islas Baleares. Si el Ministerio no actúa, el Consell hará las obras y pasará la factura al Estado, según prevé esta Ley.  
Por su parte, el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, ha explicado que «estamos contentos de la reacción del Consell de Mallorca a nuestra petición, pero ahora es necesario no aflojar la cuerda y seguir con la reclamación ante Madrid». «El castillo de Alaró es un tema crucial para la agenda política municipal y no se debe politizar; la unanimidad del pasado pleno del ayuntamiento de Alaró debería ser la tónica general y no entrar en peleas políticas», ha añadido Perelló. 
El Consell de Mallorca ha realizado dos intervenciones de urgencia para asegurar su integridad. Esta dejadez en el mantenimiento y la nula inversión del Ministerio de Cultura, titular del bien de interés cultural (BIC), va en contra de la Ley el patrimonio histórico de las Islas Baleares. «Los bienes integrantes del patrimonio histórico de las Islas Baleares deben ser conservados, mantenidos y custodiados por los propietarios», asegura el artículo 22 de esta norma. Asimismo, en el artículo 26 afirma: «Los propietarios, titulares de derechos o simples poseedores de bienes de interés cultural o catalogados tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de tal manera que se garantice la salvaguarda de los valores. El uso a que se destinen estos bienes debe garantizar su conservación». 
Desde el Consell de Mallorca, tal y como también denunció el ayuntamiento de Alaró, se considera que el Ministerio de Cultura ha incumplido de forma sistemática la Ley de Patrimonio Histórico de Baleares no actuando para preservar un bien catalogado de la importancia del castillo de Alaró. 

MÁS:  La Comisión Insular de Explotación Sexual refuerza las líneas de actuación para mejorar la protección de la infancia y la adolescencia

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCarlos Alcaraz e ISDIN lanzan un fotoprotector exclusivo para prevenir el cáncer de piel
Artículo siguienteDescubre Santa Ana, el nuevo y exclusivo destino de Vestige Collection en Menorca