Inicio Mallorca El Consell de Mallorca se reúne con las tres universidades que participan...

El Consell de Mallorca se reúne con las tres universidades que participan en el estudio de los materiales recuperados del pecio de Ses Fontanelles

La vicepresidenta y consellera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, ha mantenido, hoy, una reunión técnica con los representantes de la Universitat de les Illes Balears, de la Universidad de Cádiz y de la Universitat de Barcelona, para conocer las últimas novedades sobre la investigación de los materiales recuperados del pecio de Ses Fontanelles. Estos hallazgos están ubicados actualmente en las dependencias del Museo de Mallorca y serán expuestas en un futuro para que puedan ser visitadas por los mallorquines

En la reunión han participado, además de la vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimoni, Antònia Roca, la vicerrectora de Innovación y Transformación digital de la Universitat de les Illes Balears, Loren Carrasco Martorell; el vicerrector de Investigación de la Universitat de Barcelona, Jordi Garcia Fernández; y el catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz, Dario Bernal Casasola, quien han podido conocer las ánforas y otros materiales que se custodian en el Museu de Mallorca desde el 2021, cuando se rescataron del pecio.
Precisamente, Roca ha criticado que haga tantos de años que estos restos arqueológicos subacuáticos se encuentran almacenadas de espaldas a la ciudadanía y ha anunciado que “ya se está preparando una exposición para ponerlas a su alcance”.
 
Últimos preparativos
El Consell de Mallorca ha puesto en marcha, este mes de abril, el operativo para iniciar la última fase de excavaciones en el pecio de Ses Fontanelles. Se trata de un estudio arqueológico para comprobar el estado actual de conservación del barco que se extraerá en los próximos meses. Durante un mes se llevan a cabo la excavación de la arquitectura naval del barco al mismo tiempo que se hacen las prospecciones del entorno inmediato del pecio.
De este modo, empiezan los preparativos para extraer este pecio del siglo III-IV que se encuentra en la bahía de Palma. Según explica la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimoni, Antònia Roca, “se trata de un hallazgo único por su estado de conservación y su carga de ánforas, que son únicas y aportan mucha información sobre la época”.
Roca ha asegurado que con este operativo empiezan los preparativos para la futura extracción del pecio, que está previsto que se lleve a cabo en los últimos meses de este año. La vicepresidenta y consellera explica que no se puede dar todavía una fecha concreta, puesto que la meteorología jugará un papel fundamental en el operativo.
Una vez se extraiga el pecio, será trasladado al Castell de San Carlos, donde se construirá un estanco en el cual se conservará y donde se llevará a cabo la tarea de desalinización durante 18 meses. Este proceso estará abierto al público para que la ciudadanía pueda visitar el pecio.
 
Aquí podéis acceder a las declaraciones.

MÁS:  El Consell de Mallorca restaurará los molinos d'en Garleta y de Son Perera de Palma

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consell de Mallorca destinará 7 millones a los ayuntamientos para actuaciones relativas a la eficiencia energética y reducción de la contaminación
Artículo siguienteEl presidente Galmés presenta el primer Circuito Mallorca en Marcha contra el Cáncer, en el que participarán 17 municipios con marchas solidarias