Inicio Mallorca El Consell de Mallorca destina 9 millones de euros a la compra...

El Consell de Mallorca destina 9 millones de euros a la compra del edificio de las Hermanitas de los Pobres

El Pleno de la institución insular ha aprobado la incorporación de 51,2 millones de euros de los remanentes a los presupuestos de este año

El Consell de Mallorca destinará 9 millones de euros de los remanentes a la compra del edificio de las Hermanitas de los Pobres. Se trata de un edificio histórico de la ciudad de Palma, que pasará a ser de gestión pública y que tendrá un uso de carácter social, tal como ha explicado el consejero de Hacienda y Función Pública, Rafel Bosch, durante el Pleno de la institución insular. Bosch ha destacado que es la inversión más elevada de las previstas, con la incorporación de los 51,2 millones de euros de los remanentes a los presupuestos de este año, continuando con la apuesta por las políticas sociales y municipalistas impulsadas en este mandato.
El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado con los votos a favor del Grupo Popular y Vox (17), 4 votos en contra del Grupo MÉS per Mallorca y las abstenciones del Grupo Socialista y El Pi (11) la modificación extraordinaria de los presupuestos del 2024 para activar los 51,2 millones de euros de remanentes de tesorería. Durante el debate, el consejero de Hacienda y Función Pública, Rafel Bosch, ha explicado que esta inyección se suma a los 646 millones de euros de las cuentas de este año y que, por lo tanto, la institución dispondrá de 697 millones de euros en total para desplegar las políticas públicas y de inversiones a la ciudadanía. El consejero de Hacienda y Función Pública ha asegurado que se incrementan las inversiones sociales y a los pueblos, que representan el 60% del total. En este sentido, Bosch ha dicho que «nuestra prioridad son las personas y, por este motivo, están en el centro de las políticas».
Por otra parte, el consejero de Hacienda y Función Pública ha detallado que no se ha incorporado la totalidad de los remanentes, que asciende a 104 millones de euros entre el Consell de Mallorca y los órganos autónomos, por un principio de prudencia ante la incertidumbre de si el Gobierno central aplicará o no las reglas fiscales.
Incrementan las inversiones sociales y a los municipios
En materia de Bienestar Social se invertirán 9 millones de euros en la compra del edificio de las Hermanitas de los Pobres y 1,5 millones de euros para adquirir la Llar de Manacor, destinada a la atención de las personas mayores del municipio.
El Departamento de Presidencia dispondrá de un millón de euros más. Se incrementa en 190.000 euros la partida para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género. También se destinan 165.000 euros más a programas de juventud, para construir una sociedad más inclusiva y participativa, y 75.000 € para actividades de dinamización sociocultural para personas mayores.
Asimismo, de los 51,2 millones de euros de remanentes, 12,1 millones se destinarán al Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, en una apuesta clara por el municipalismo. De estos, 5 millones de euros se destinarán a una nueva convocatoria de subvenciones para los ayuntamientos, para mejorar las infraestructuras del ciclo del agua. También 3,3 millones de euros para pagar las ayudas para la reactivación económica después de la covid-19, correspondientes a los años 2021-2022. Asimismo, se adelanta el pago de 2,5 millones de euros al Ayuntamiento de Palma del año 2025 por la Ley de capitalidad; 770.000 euros para los bonos para el comercio y 500.000 euros para que los ayuntamientos puedan cumplir con la Ley estatal de bienestar animal.
Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes incorpora 7,1 millones de euros. De estos, 6 millones de euros irán a los municipios de la isla, para que puedan renovar o construir instalaciones deportivas. Además, se destinará un millón de euros al Ayuntamiento de Alaró para rehabilitar el camino de Almadrà de acceso al refugio de los Tossals Verds. También se invertirán 100.000 euros para la gestión de las embarcaciones del Parque Natural de sa Dragonera.
El Departamento de Cultura i Patrimonio recibirá 907.000 euros de los remanentes. De estos, 500.000 se destinarán a la Fundación Teatro Principal y 200.000 euros para organizar actividades culturales.
Turismo dispondrá de 372.000 euros que se distribuirán así: 350.000 euros para la Dirección Insular de Turismo para la Gobernanza y la Sostenibilidad para organizar foros en los municipios de Mallorca y 14.000 euros para pagar al personal encargado de iniciar y de resolver los expedientes sancionadores al Ayuntamiento de Calvià por el Decreto ley contra el turismo de excesos.
Modernización de las infraestructuras
El Departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras incorpora 18,8 millones de euros de los remanentes. «Una cantidad necesaria», según ha dicho el consejero Rafel Bosch, ya que, ha apuntado, «ha sido un área infrafinanciada durante los últimos años». La mayoría de recursos se destinarán a la rehabilitación de la red vial de Mallorca.
El área de Hacienda y Función Pública dispondrá de 200.000 euros para varias actuaciones en los parques de bomberos, para mejorar la eficiencia energética.

MÁS:  El president Galmés presenta el primer Circuit Mallorca en Marxa contra el Càncer en el qual participaran 17 municipis amb marxes solidàries

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Palma, 11 de abril de 2024
Artículo siguienteEl Consell Insular i tots els ajuntaments de l’illa signen el protocol general d’actuació per lluitar contra el lloguer turístic il·legal