Inicio Mallorca El Patronato de la Fundació Teatre Principal de Palma nombra a Miquel...

El Patronato de la Fundació Teatre Principal de Palma nombra a Miquel Martorell como director gerente

El Consell de Mallorca ha dado cuenta, este jueves, del resultado proceso selectivo que se ha llevado a cabo durante los últimos meses para designar al nuevo director de la sala pública

El Patronato de la Fundació Teatre Principal de Palma ha nombrado, este jueves, a Miquel Martorell Vicens como director gerente, después de resolver el concurso público que se puso en marcha hace unos meses para ocupar este cargo.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha convocado esta mañana una junta extraordinaria y urgente del Patronato de la Fundació Teatre Principal de Palma para dar cuenta del resultado de este proceso que, ha destacado, “ha sido el primer concurso independiente de la sala pública y que se ha llevado a cabo de manera baremada”.
El objetivo, ha explicado Roca, era despolitizar la dirección del Teatre Principal de Palma y asegura que, con este resultado, se ha conseguido: “ha ganado el trabajador más antiguo del Teatre Principal, con un perfil muy técnico, con reconocido prestigio y trayectoria vinculada a la institución y con una red importante de contactos internacionales”. Además, la vicepresidenta y consejera ha destacado que “Martorell está especializado en la producción propia de teatro y ópera, cosa que probablemente marcará su etapa al frente de la sala pública”.
Pasos a seguir
Ahora, una vez aprobado el nombramiento por el Patronato de la Fundació Teatre Principal de Palma, el Consell de Mallorca y Miquel Martorell empiezan una serie de reuniones para formalizar el contrato. Está previsto que se firme a principios de mayo, que será cuando Martorell se incorporará al cargo. Unos días antes, Miquel Martorell ha pedido presentar, en primicia, su plan director a todos los miembros del Patronato para que conozcan, de primera mano, cuál será la línea a seguir de su mandato. Hay que destacar que el concurso que se ha llevado a cabo va más allá del proyecto de legislatura y el contrato puede ser de un máximo de seis años.
Comisión Evaluadora
La Comisión Evaluadora del concurso público ha sido formada por tres miembros designados por las instituciones y dos miembros del sector de las artes escénicas y hay que destacar que todos han estado de acuerdo con la propuesta por unanimidad. El proceso ha contado con diferentes etapas: requisitos, una valoración de méritos y una valoración del plan director presentado.
Concretamente, los designados por las instituciones fueron Fernando Gómez de la Cuesta, comisario independiente, crítico y gestor de proyectos de artes plásticas; Guillem Ginard, político con mucha experiencia al sector cultural, y Tomeu Riera, empleado público de carrera y cuatro años administrador de la sinfónica. En cuanto al sector, los miembros de la Comisión Evaluadora han sido Joan Fullana, dramaturgo y director de escena, y Marta Barceló, dramaturga y actriz.
Miquel Martorell Vicens
Miquel Martorell Vicens (Palma, 1982) es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya y en Diseño en la Escuela EDAA. También tiene dos másteres en Gestión Cultural y Dirección de Organizaciones. Habla cuatro idiomas y completa su formación con numerosos cursos de perfeccionamiento tanto en las tareas técnicas como en la dirección de personas.
Su vinculación con el Teatre Principal de Palma se inició en su infancia, el septiembre de 1993, cuando entró a formar parte de los Coros del Teatro Principal y sus aulas teatrales. Desde entonces, inició su vinculación artística con la institución.
Con una carrera profesional de más de 20 años, es actualmente el responsable del área de producción de la Fundación Teatre Principal de Palma y ha trabajado con solistas, actores y creadores de prestigio internacional en múltiplos formados y disciplinas. También ha trabajado como diseñador de vestuario y espacio escénico en varios espectáculos.
Además, ha colaborado con el Anuario Teatral de las Islas Baleares (Universitat de les Illes Balears) y ha impartido clases y seminarios sobre producción de espectáculos en el Instituto Puerta Bonita de Madrid; al certamen Comunicarte; al máster AIDO “José Collado” y en la Escuela Complutense de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. Paralelamente, colabora en diferentes proyectos empresariales y de gestión.
Ha sido el presidente de la Asociación de profesionales de la gestión cultural de las Islas Baleares, es alumni colaborador de la UOC, miembro de la Academia de artes escénicas de España y colabora activamente con las instituciones culturales de las Islas.

MÁS:  El Consell de Mallorca y el SOIB ofrecen cursos de formación y trabajo para la conservación y mejora del medio ambiente

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consell de Mallorca inaugura una exposición dedicada a santa Catalina Tomàs el día que se cumplen 450 años de su muerte
Artículo siguienteAbierta al tráfico con éxito la nueva salida desde el aeropuerto a la autopista de Llucmajor para reducir atascos