Inicio Mallorca El Consell de Mallorca exige al Ministerio de Cultura que inicie de...

El Consell de Mallorca exige al Ministerio de Cultura que inicie de forma inmediata la restauración de las murallas del castillo de Alaró

Si el Estado, como propietario del bien catalogado, no impulsa las obras, la institución que preside Llorenç Galmés las ejecutará, según lo estable la Ley de patrimonio histórico, y remitirá la factura del coste a Madrid

El Consell de Mallorca iniciará el expediente, con el fin de obligar al Ministerio de Cultura a ejecutar de forma inmediata las obras de restauración de las malogradas murallas del emblemático bien de interés cultural (BIC) del castillo de Alaró. La institución insular que preside Llorenç Galmés exige al Estado su intervención urgente, como propietario de las muradas, según lo establecido en la Ley de patrimonio histórico de las Islas Baleares.  
Así se ha acordado hoy en una reunión donde han participado el presidente Galmés; la vicepresidenta y consejera de Cultura, Antònia Roca; el consejero de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, y el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, entre otros. 
El Consell de Mallorca escucha así la petición del Ayuntamiento de Alaró, que la pasada semana aprobó por unanimidad que la institución insular obligue al Estado a llevar adelante las obras de restauración de las murallas. 
Durante las últimas décadas, tanto el Consell de Mallorca como el Ayuntamiento han realizado actuaciones importantes de conservación del entorno del castillo de Alaró, como es el caso de la rehabilitación de la hospedería, pero nunca se ha llevado a cabo ninguna intervención por parte del Estado. La situación de conservación de este elemento patrimonial es crítica en varios puntos, tal y como ya se indicaba en el Plan de Castillos del Consell de Mallorca, aprobado en el año 1997. El paso del tiempo desde entonces hasta ahora no ha hecho más que agravar la situación.  
El Consell de Mallorca ha realizado dos intervenciones de urgencia para asegurar la integridad del elemento. Esta dejadez en el mantenimiento y la inversión nula por parte del Ministerio de Cultura, titular del bien de interés cultural (BIC), va en contra de la Ley el patrimonio histórico de las Islas Baleares. «Los bienes integrantes del patrimonio histórico de las Islas Baleares deben ser conservados, mantenidos y custodiados por los propietarios», asegura el artículo 22 de esta norma. Asimismo, en el artículo 26 afirma: «Los propietarios, titulares de derechos o simples poseedores de bienes de interés cultural o catalogados tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de tal manera que se garantice la salvaguarda de los valores. El uso a que se destinen estos bienes debe garantizar su conservación». 
Desde el Consell de Mallorca, tal y como también denunció el Ayuntamiento de Alaró, se considera que el Ministerio de Cultura ha incumplido de forma sistemática la Ley de patrimonio histórico de las Islas Baleares, al no actuar para preservar un bien catalogado de la importancia del castillo de Alaró. 

MÁS:  El Consell de Mallorca inaugura una exposición dedicada a santa Catalina Tomàs el día que se cumplen 450 años de su muerte

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa recollida separada del porta a porta supera el 75% durant el mes de febrer
Artículo siguiente«Acampaesport» arranca en Calvià y en la Colònia de Sant Pere con 450 participantes que practican deporte y sostenibilidad