Inicio Mallorca El Consell de Mallorca incrementa un 21 % la subvención a la...

El Consell de Mallorca incrementa un 21 % la subvención a la Federación Balear de Trote

La ayuda económica, que asciende a 1,15 millones de euros, se traducirá en 88 carreras de caballos más en 2024

La apuesta del Consell de Mallorca por potenciar el mundo del trote se traduce en la aportación económica destinada a la Federación Balear del Trote, que en 2024 percibirá un incremento considerable de la subvención, al pasar de 950.000 euros el pasado año a los 1.150.000 euros para este ejercicio, lo que representa un incremento de 200.000 euros, un 21 % más.
Esta ayuda económica permitirá reforzar el número de carreras en los hipódromos gestionados por el Instituto del Deporte Hípico de Mallorca (IEHM), tanto los sábados como los domingos. La previsión del aumento para este año es de un total de 88 carreras de caballos subvencionadas más que en 2023: 48 más en Son Pardo y 40 competiciones más en el hipódromo de Manacor.
En concreto, en el ejercicio 2023, se realizaron 202 carreras subvencionadas en Son Pardo y 352 en el hipódromo de Manacor. La previsión para el 2024 será de 250 carreras en Son Pardo y 392 carreras en el centro hípico de Manacor.
Son datos que se han dado a conocer tras la reunión mantenida este miércoles entre el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; el vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard; el presidente del IEHM, Gaspar Oliver, y el presidente de la Federación Balear de Trote, Joan Llabata.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha manifestado que «en este mandato se recuperará el esplendor del trote que se había perdido en los últimos años». Además, Galmés ha destacado que el aumento de la aportación a la Federación Balear de Trote «representa la firme apuesta de la institución insular por la realización de actividades de cara a potenciar el mundo del trote en Mallorca, una disciplina con gran arraigo en la isla, que además supone un reclamo turístico y una repercusión en la economía». 
Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha señalado que «es importantísimo defender lo que nos define como sociedad, lo que nos define como mallorquines y, sin duda, el trote es parte de nuestra idiosincrasia. Protegerlo, darle el lugar que se merece y fomentarlo son los pilares sobre los que estamos cimentando nuestro trabajo».
«Desde el primer momento quisimos aumentar la subvención a la Federación Balear de Trote, porque qué mejor manera de demostrar nuestro compromiso que poder ofrecer a los amantes del deporte hípico más carreras», ha remarcado Bestard al respecto.
Partida destinada a inversiones
La partida del presupuesto destinada a inversiones es la que registra el incremento más destacado, de un 295 % en 2024. 
La dotación prevista en el presupuesto este año es de 474.000 euros, lo que supone un aumento de 354.000 euros en el capítulo de inversiones respecto al 2023.
De este modo, con esta dotación, se realizarán diversas obras a lo largo del año. En el hipódromo de Manacor se llevarán a cabo obras de cimentación de las cuadras, el acondicionamiento de terraza y jardín del bar situado a la planta inferior y la instalación de un parque infantil.
En el centro hípico de Palma se procederá a la reparación de fisuras y a la pintura general de toda la instalación. 
Son las principales novedades del presupuesto del Instituto Hípico de Mallorca, cuyo presupuesto total asciende a 4.250.900 euros, un 18,35 % más que en el ejercicio anterior.
 

MÁS:  El Consell de Mallorca instala una gran pasarela de madera sobre el torrente d’Aumadrà para dar continuidad al paseo cívico entre Inca, Binissalem y Lloseta

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl departament d’Economia engega una campanya per a incentivar el relleu generacional en el sector primari del camp
Artículo siguienteEl Consell de Mallorca destina 600.000 euros a los ayuntamientos para impulsar políticas de juventud