Inicio Mallorca El Consell de Mallorca reduce en más del 60% el retraso en...

El Consell de Mallorca reduce en más del 60% el retraso en los expedientes de sanción contra la oferta ilegal en el sector turístico

De los 800 sin orden de inicio hallados al comienzo de legislatura se ha pasado a unos 300 en la actualidad

El conseller de Turismo del Consell de Mallorca, José Marcial Rodríguez Díaz, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los primeros resultados del plan integral contra la oferta ilegal en el sector turístico de Mallorca implementado a finales del año pasado en el departamento.  
El plan, tal y como ha detallado Rodríguez, tiene como objetivo combatir esta actividad, sea del tipo que sea y opere en el sector que opere, y busca avanzar en la eliminación de “esta oferta que tanto perturba la convivencia” y hace “tambalear el mercado afectando a todos aquellos que hacen bien las cosas en nuestra isla, que son la inmensa mayoría”. “No tenemos un afán recaudatorio, sino acabar con la oferta ilegal, que tanto perjuicio causa en el sector”, ha abundado el conseller.
En este sentido, tras seis meses desde su entrada en vigor, el departamento de Turismo ha logrado una mejora de la gestión del proceso de inspección y sanción que ha reducido los tiempos de espera de manera notable. Por un lado, de los 58 días de media que costaba en julio de 2023 poner en marcha una visita o inspección a un inmueble, se han pasado a los 5-8 días que se tarda actualmente. Y por otro lado, se ha logrado también reducir en más del 60% el retraso acumulado en la tramitación de los expedientes de sanción contra la oferta ilegal en el sector turístico. De esta forma, de las más de 800 actas sin orden de inicio que se hallaron al comienzo de la legislatura se ha pasado a las aproximadamente 300 que hay actualmente.
Tal y como ha explicado el conseller, para lograrlo, se ha impulsado un modelo de gestión que se ha traducido en la implantación de horas extra para agilizar los trámites y un refuerzo del departamento para avanzar lo más rápido posible. Una mejora del servicio que ha supuesto que se haya logrado iniciar 500 de los 800 expedientes retrasados inicialmente, más todos los que se han ido generando desde entonces.
Paralelamente, el conseller de Turismo ha puesto en valor el plan y ha destacado que las cuatro ramas sobre las que se asienta funcionan. Tanto la fiscal, como la turística, la urbanística y la que tiene que ver con la relación con las grandes plataformas comercializadoras. Sobre esta última cuestión, Rodríguez ha anunciado que ya se ha cerrado una ronda inicial de contactos con todas ellas (Airbnb, Expedia y Booking) y se ha logrado un compromiso por parte de todas ellas para colaborar y trabajar juntos en la lucha contra la oferta ilegal.
Resultados del plan
En materia de inspección, tal y como ha detallado Rodríguez, desde septiembre de 2023 el número de expedientes abiertos en viviendas donde se realizaban alquileres ilegalmente ha aumentado un 248,5% en Mallorca, de los 95 que se abrieron en el mismo periodo del año anterior a los 239 actuales. 
Por municipios Palma (90 actas vs 51 un año antes), Llucmajor (18 actas vs 12 un año antes) y Calvià (16 vs 4 un año antes) es donde más se ha hallado hasta la fecha esta actividad.
En cuanto a sanciones, estos 239 expedientes abiertos en los últimos seis meses han supuesto la propuesta de multas por valor de 16,9 millones de euros.
Además, la recaudación por este tipo de sanciones también ha experimentado un crecimiento notable en los últimos meses. Si comparamos los datos desde septiembre de 2023 con los mismos meses de un año antes, el incremento también es notable. 
Desde la puesta en marcha del plan, en los últimos seis meses la recaudación por este tipo de sanciones se ha disparado hasta los 2,353 millones de euros, frente a los 1,09 millones del mismo periodo del año anterior. Esta cifra representa un 214,1% más.
 

MÁS:  El Consell de Mallorca entrega el Premio Flor de Almendro 2024 a la periodista gastronómica Lydia Esther Corral

- Te recomendamos -
Artículo anteriorFinalitzen les obres de millora de la rotonda ovalada de Maó
Artículo siguienteImpulsado por Bardají, Atresmedia alcanza 1.000 millones de facturación y se compromete a invertir 400 millones en contenidos