Inicio Mallorca El Consell de Mallorca inaugura, el próximo viernes, la biblioteca Maria-Antònia Oliver...

El Consell de Mallorca inaugura, el próximo viernes, la biblioteca Maria-Antònia Oliver en Binissalem

El acto inaugural de la nueva sala será el viernes, 22 de marzo. Se harán actividades regulares y se podrá consultar la biblioteca personal de la autora, así como una pequeña exposición

El Consell de Mallorca inaugura la biblioteca y sala de lectura Maria-Antònia Oliver en Binissalem. Se trata de un espacio dedicado a la autora mallorquina que se inaugurará el próximo viernes, 22 de marzo, en la sede de Binissalem de la Fundación Mallorca Literaria. 
El acto de inauguración empezará a las 18 horas con la ruta teatralizada ‘Torna, Lònia Guiu!’, un paseo por Binissalem que empezará ante el portal del ayuntamiento y recorrerá el pueblo para descubrir Maria-Antònia Oliver a través de sus personajes más queridos.
Seguidamente, a las 19 horas, tendrà lugar el acto inaugural en la Casa Llorenç Villalonga – Museu Literari (calle Bonaire, 25), que precederá la presentación de la antología poética feminista Flamarades sortiran. Intervendrán la antòloga Maria Antònia Massanet y la editora Matilde Martínez. Cerrará el acto un recital de voces poéticas femeninas actuales como Tonina Canyelles, Joana Abrines, Roser Amills, Maria Magdalena Gelabert, Àngels Moreno, Anna Pantinat y Aina Riera.
La cámara propia de Maria-Antònia Oliver
Este nuevo espacio se propone un triple objetivo. Por un lado, dar a conocer la figura y la obra de Maria-Antònia Oliver, recogiendo una selección de objetos y documentos que son representativos, que estarán expuestos en la sala y serán una ventana en el mundo de la autora.
Por otro lado, permitir el acceso en su biblioteca personal, en el horario habitual de la Casa Llorenç Villalonga y en sesiones concertadas para pequeños grupos. También se prevé un servicio de préstamo limitado a las obras de la biblioteca, con el objetivo que acontezca un activo en la divulgación literaria.
Finalmente, y para hacer de esta biblioteca un espacio vivo, desde la Fundación Mallorca Literaria se organizarán las sesiones de ‘Cámara abierta’, encuentros lectores mensuales donde se abordarán la literatura contemporánea, sobre todo en clave femenina; la traducción de narrativa europea y la selección de la autora, en base a la obra de Maria-Antònia Oliver.
Maria-Antònia Oliver
Maria-Antònia Oliver (Manacor, 1946 – Biniali, 2022) fue, antes de que escritora, una mujer líder. Consagró la vida a la literatura, desplegando creatividad y empujón para profesionalizar la tarea de narradora, de traductora, de correctora y guionista. Todo ello lo llevó a cabo desde su cámara propia, un espacio íntimo que construyó en las casas que habitó en Barcelona y en Mallorca, tanto en Manacor como Biniali.
En esta cámara propia, donde escribía de día –sobre todo después del transplantament de corazón y de la muerte de su pareja, Jaume Fuster– compartía espacio con su biblioteca. Lo habitaban autores locales y universales, desde Padre A.M. Alcover, Maria Aurèlia Capmany o Pere Calders, hasta Jane Austin, Virginia Woolf, Hellman Melville y John Irving, que se fueron encontrando con Lònia Guiu y otros personajes de su literatura. También estaban sus canes, la Miel y la *Blanqueta, devora el albaricoquero, el limonero y la xicarandana de sus últimos relatos.
La Fundación Mallorca Literaria ha recreado este espacio suyo de cobijo, como el de Virginia Woolf, donde concentraba la creatividad, para convertirlo en una sala de lectura y de homenaje, un punto de encuentro vivo y acogedor para celebrar su escritura a través de las lecturas que lo acompañaron. Todo ello, espacio y tiempo, en unas dimensiones infinitas que son el mejor legado de nuestra autora.
Toda la programación se podrá consultar en el web mallorcaliteraria.cat.
 

MÁS:  El Consell de Mallorca pone en marcha el operativo para extraer el pecio de Ses Fontanelles

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Palma, 16 de marzo de 2024
Artículo siguienteTalentos en el foco de Oracle, IBM, Deloitte y LinkedIn en la primera edición de la Feria de Empleo de UAX