Inicio Mallorca La Misericòrdia acoge una nueva edición del Festival de Cultura Clásica Maremagnvm:...

La Misericòrdia acoge una nueva edición del Festival de Cultura Clásica Maremagnvm: todos los caminos llevan a Roma

El programa incluye propuestas gratuitas para todos los públicos y reflexiona sobre los viajes turísticos, religiosos y económicos de la antigüedad

El Centre Cultural la Misericòrdia acoge una nueva edición del Festival de Cultura Clásica que organizan el Consell de Mallorca y la Asociación Maremagnvm Baleares. Del 21 de marzo al 3 de abril se llevarán a cabo toda una serie de conferencias, talleres, visitas guiadas y recreaciones gratuitas que pretenden difundir la cultura clásica y acercarla a la ciudadanía. Entre otras actividades, también se llevará a cabo un cuentacuentos a la Misericòrdia donde Odiseo será el protagonista. 
El eje conductor de la edición de este año son los viajes. El lema es “Todos los caminos llevan a Roma” y se pretende reflexionar sobre los motivos por los cuales se viajaba en la antigüedad para hacer comparaciones con la actualidad. También se estudiará cómo viajaba el conocimiento en el mundo antiguo y cómo se transmitían las obras de Virgilio, el poeta más importante de la literatura latina antigua. 
La directora insular de Patrimonio del Consell de Mallorca, Maria Isabel Arnau, ha explicado que “el objetivo es difundir la cultura clásica y acercarla a la ciudadanía de manera lúdica e innovadora, aprovechando las huellas todavía muy presentes de nuestros antepasados y los conocimientos generados a partir de su estudio”. 
Además, la presidenta de la Asociación Maremagnvm Baleares, Maria José Valle, ha detallado que el festival también cuenta con el Forvm, una actividad exclusiva para el alumnado de los centros escolares que estudian latín, griego, cultura clásica o cualquier disciplina relacionada con el mundo antiguo. 

MÁS:  El Consell de Mallorca hace un balance positivo de la participación de las bodegas mallorquinas en la feria internacional ProWein 2024

Programa
21 de marzo: 
19 h – Inauguración del ‘Festival de cultura clásica 2024: Todos los caminos llevan a Roma’ a cargo de María José Valle, presidenta de la asociación MAREMAGNVM BALEARES y de Maria Isabel Arnau, Directora Insular de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca. Sala de la primera planta. Patio del Centre Cultural de la Misericòrdia – plaza del Hospital, 4 – Palma. 
19:30 h – Conferencia: “VERBA (VERGILIANA) VOLANTE: Viajes (virgilianos) por tierra, mar y aire” a cargo de la Dra. Antònia Soler. Sala de la primera planta. Patio del Centre Cultural de la Misericòrdia – plaza del Hospital, 4 – Palma. Actividad gratuita
22 de marzo:
9 h – 14 h – FORVM para centros escolares – Talleres de recreación histórica para conocer el mundo antiguo. Pati del Centre Cultural de la Misericòrdia – plaza del Hospital, 4. Inscripción previa.
23 de marzo:
11 h – Visita guiada: Los mitos clásicos en las calles de Palma. Los vestigios de la cultura clásica nos rodean a cada pasa que hacemos. Las calles de nuestras ciudades son llenos. Descubrimos los mitos que nos acompañan en las calles de Palma mientras damos un paseo. Punto de encuentro: Estatuas de los Romanos de la Rambla de Palma. Actividad gratuita. Inscripción previa. 
16:30h – 19:00h – FORVM: Talleres de recreación histórica para toda la familia: papiros mágicos, legionarios en miniatura, parvularium, juegos romanos, juegos mitológicos, rincón de lectura y más sorpresas.
16:45h – Encendida del fuego sagrado de *Vesta y procesión de sus sacerdotisas.
17:15 h – Cuentacuentos: ‘El viaje de Odiseo’. El gran héroe griego vivió miles de aventuras en su viaje. Creus que se salió él sol o lo ayudaron los dioses?
17:45 h – La vida (y la muerte) a un Ludus Gladiatorius. Qué era el día a día de los gladiadores? La verdad de la competición a la arena: lucha, espectáculo o supervivencia?
18:15 h – Probatio. Las legiones romanas estaban formadas por hombres sanos, fuertes y con los requisitos legales establecidos por el imperio romano. Podrías superar tú las pruebas para formar parte del ejército romano? Jardines de La Misericòrdia. Vía Roma, 2 – Palma. Actividad gratuita
20 h – Roma nocturna. Espectáculo de recreación histórica. Todos los caminos llevan a Roma y este nos llevará hasta el año 49 a.n.e, exactamente a la Aventí, lo valle plebeyo por excelencia de la capital del Imperio, donde la vida no se para al caer la noche. Patio del Centro Cultural de la Misericòrdia – plaza del Hospital, 4 – Palma. Actividad gratuita. Inscripción previa.
24 de marzo:
11 h – Conferencia: “Todos los caminos llevan a Roma” a cargo del Dr. Fernando Lillo *Redonet.
A continuación, cata de cocina romana. Sala Matilde *Escalas. *Can Balaguer – C/ Unión, 3 – Palma. Actividad gratuita. Inscripción previa.
3 de abril:
19h – Conferencia: “El último viaje: inscripciones funerarias latinas del Museo de Mallorca” a cargo de José Antonio Campillo. Actividad conjunta del Museo de Mallorca y l‘Asociación Amigos Museo de Mallorca. Museo de Mallorca – C/ de la Portella, 5 – Palma. Actividad gratuita. Inscripción previa museudemallorca@dgcultur.caib.es o al teléfono 971 177 838.

MÁS:  El Consell de Mallorca instalará 32 cámaras con sonómetros, lectores de matrícula y de velocidad en las carreteras de la sierra de Tramuntana

- Te recomendamos -
Artículo anterior“Los perros”, de Led Silhouette y Marcos Morau llega al Teatre Principal
Artículo siguienteMallorca presenta su oferta turística en la feria Destinations Nature 2024 de París