Inicio Mallorca El Consell de Mallorca instala una gran pasarela de madera sobre el...

El Consell de Mallorca instala una gran pasarela de madera sobre el torrente d’Aumadrà para dar continuidad al paseo cívico entre Inca, Binissalem y Lloseta

El consejero de Territori, Mobilidad i Infraestructures, Fernando Rubio, acompañado del director insular Rafel Gelabert y los alcaldes y ediles de la zona, ha visitado las obras del vial que cuenta con un presupuesto de 3,7 millones.

El Consell de Mallorca está ejecutando la construcción de un paseo cívico entre los municipios de Inca, Lloseta y Binissalem por la antigua carretera Ma-13A que significará una infraestructura muy importante para fomentar la movilidad sostenible en la comarca del Raiguer. Hoy, el conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, ha visitado las obras coincidiendo con la instalación de una gran pasarela de madera sobre el torrente d’Aumadrà para dar continuidad a este vial cívico que unirá las tres localidades. 
El conseller Rubio ha estado acompañado del director insular de Infraestructuras, Rafel Gelabert, y alcaldes y concejales de la zona: «Hoy visitamos unas obras de una infraestructura que tendrá una gran importancia para la movilidad sostenible en la comarca del Raiguer y que tiene un presupuesto de 3,7 millones de euros i está cofinanciado por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Las obras van a buen ritmo y esperamos que a principios del mes de septiembre ya pueda estar abierta a los peatones”, ha asegurado Fernando Rubio. El conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras también ha añadido que «esta pasarela de madera sobre el torrente de Aumadrà, que se está acabando de instalar, es una muestra clara de la construcción integrada dentro del entorno de esta obra que contará con alumbrado, zonas de descanso, barreras de seguridad y que enlazará Inca, Binissalem y Lloseta». 
Descripción del paseo cívico 
La obra consiste en la construcción de un paseo cívico que une el vial ejecutado dentro de las obras del enlace a Lloseta desde la Ma-13 (autopista) hasta llegar al núcleo urbano de Inca. El punto de inicio del nuevo paseo se ubica en el lado norte de la carretera Ma-13 A, a la altura del edificio del Foro de Mallorca. Desde aquí se construye un vial de características similares al que se ejecutó antes, con 2,50 metros de ancho libre de pavimento de hormigón, separación física de la carretera con barrera mixta acero-madera, bermas de 75 cm, y reposición de cierres laterales. A la altura del punto kilométrico 0,3 del nuevo vial se coloca una pasarela de madera de unos 20 metros de longitud para salvar el paso sobre el torrente d’Aumadrà. Para dar cumplimiento al artículo 126 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, la nueva estructura se ha diseñado para garantizar una sección hidráulica en el torrente mayor que la actual. 
Vial cívico hospital 
Por otra parte, Fernando Rubio ha hablado también del vial peatonal del hospital de Inca. Actualmente este complejo hospitalario no cuenta con un acceso directo desde el casco urbano peatonal, que deben ir por la estrecha calle Llubí, un itinerario compartido con los vehículos, lo que puede generar situaciones de peligro para los peatones y las bicicletas que circulan para llegar al hospital. Rubio ha señalado que la adjudicación de esta obra se paralizó en 2021 por deficiencias que ahora ya se han resuelto. El nuevo proyecto está en fase de supervisión y está previsto comenzar las obras a finales de año, principios de 2025, cuando acaben los periodos de expropiaciones, exposición pública, licitación y adjudicación de la construcción. Cuenta con un presuuesto de unos 350.000 euros.

MÁS:  El Consell de Mallorca se suma a los tres acontecimientos de arte contemporáneo más importantes de la isla

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Llatzeret s’obre al món com a destinació de turisme MICE
Artículo siguiente“Los perros”, de Led Silhouette y Marcos Morau llega al Teatre Principal