Inicio Mallorca El Consell de Mallorca aprueba definitivamente el cambio de fecha de la...

El Consell de Mallorca aprueba definitivamente el cambio de fecha de la Diada de Mallorca

Se reestablece el día 12 de septiembre como fecha oficial de la Diada de Mallorca, tal y como se acordó desde 1997 hasta 2016

El Consell de Mallorca aprueba por mayoría absoluta en pleno ordinario el cambio de fecha de la Diada de Mallorca del 31 de diciembre al 12 de septiembre, con diecisiete votos a favor del Partido Popular y Vox, y quince votos en contra del PSIB- PSOE, El Pi y Més. 
El consejero de Presidencia, Antoni Fuster, ha explicado que «la institución insular ha llevado a cabo un procedimiento participativo y transparente, que cumple con todas las garantías jurídicas y que ha dado voz y voto a todos los interesados». El Consell de Mallorca ha realizado tres procesos participativos, abriendo la decisión a la opinión de todos los municipios, de los historiadores y de la ciudadanía. 
En primer lugar, el presidente, Llorenç Galmés, envió una carta a los 53 alcaldes y obtuvo respuesta de 30, de los cuales 28 mostraron su conformidad con el cambio, uno en contra y otra necesitaba obtener más información. Por otro lado, ha contado con tres informes de historiadores expertos en la materia y miembros de la Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos, que establecieron que el día más apropiado para conmemorar la celebración es el 12 de septiembre. 
Por último, se abrió un trámite administrativo que permitía a cualquier ciudadano registrar las alegaciones oportunas respecto a la modificación de fecha. Se registraron dos alegaciones: una por parte del PSOE y otra por la entidad OCB, ambas han sido desestimadas por los técnicos jurídicos de la institución insular en tiempo y forma. 
 

MÁS:  El Papa Franciaco recibe en audiencia al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consell de Mallorca expondrá una obra del Museo del Prado en octubre
Artículo siguiente¿Será Baleares la ganadora de la mejor Semana Santa de España?