Inicio Mallorca El Consell de Mallorca conmemora el 8M con la lectura del manifiesto...

El Consell de Mallorca conmemora el 8M con la lectura del manifiesto «Per les dones grans, per les grans dones»

El acto forma parte de la programación que ha organizado la institución insular con más de 50 actividades para celebrar el Día Internacional de las Mujeres

El Consell de Mallorca celebra el Día Internacional de las Mujeres con la lectura del manifiesto promovido por el Govern de les Illes Balears y por el resto de consells insulars, que reafirma el compromiso de las instituciones en la reivindicación de la igualdad. El lema de este año «Per les dones grans, per les grans dones» tiene como objetivo visibilizar el papel de estas mujeres y reconocer la labor que han realizado a lo largo de su vida. 
El presidente de la institución destaca «el firme compromiso de este equipo de gobierno con el desarrollo de políticas de igualdad y en la lucha contra la violencia machista». Llorenç Galmés asegura que «para nosotros, es prioritario continuar trabajando en favor de la igualdad y en la protección de los derechos de todas las mujeres, incidiendo especialmente en la corresponsabilidad y conciliación familiar, que son grandes retos hoy en día». 
Asimismo, reitera la importancia de que «la mujer pueda decidir en libertad aquello que se proponga, sin barreras ni trabas». El presidente del Consell de Mallorca concluye: «para un mundo igualitario, con mujeres y hombres con los mismos derechos, hoy celebramos y reivindicamos el Día de las Mujeres».
Las cuatro mujeres encargadas de la lectura en el Centro Cultural la Misericordia son la deportista Dolors Besné, la científica Isabel Moreno, la política Francisca Bennàssar, la periodista Kika Cortès y la actriz Aina Frau. Estas mujeres pioneras han sido las protagonistas del vídeo «A Mallorca, dones lliures», que ha publicado esta semana la institución insular. Además, participaron como tertulianas en la mesa redonda de la actividad «Converses amb grans dones».
El texto institucional se compromete a «impulsar medidas que proporcionen seguridad económica a las mujeres mayores, garantizar su acceso a servicios especializados en casos de violencia machista y discriminación, impulsar programas para apoyar sus necesidades, reconocer el valor social de su labor y apoyar estudios que aborden la desigualdad de género en la vejez». 
El acto es clausurado con las palabras de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens. Por otro lado, también hay actuaciones musicales: primero, el dueto Viocello, compuesto por la soprano Carme Garí y el violonchelista Gabriel Fiol, realiza una interpretación acompañados de danza; a continuación, cierra el acto el coro de mujeres de Establiments. 

MÁS:  El presidente del Consell de Mallorca celebra con los Bombers de Mallorca el día de su patrón

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl 5è Congrés Internacional de Neuroeducació atorga un reconeixement al CEIP Rosa dels Vents per la feina realitzada en el projecte «Dualiza-te»
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Palma, 9 de marzo de 2024