Inicio Mallorca El Consell de Mallorca presenta más de 50 actividades para conmemorar el...

El Consell de Mallorca presenta más de 50 actividades para conmemorar el Día de Internacional de la Mujer

La institución insular se suma al programa impulsado junto con el IBDona y el Ayuntamiento de Palma, en el que se destaca la figura de las «dones grans, grans dones»

El consejero de Presidencia, Antoni Fuster, y la directora insular de Familias, María Garrido, acompañados de la directora de IBDona, Catalina Salom, han colgado una banderola en la fachada del Palau del Consell para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. La banderola estará presente durante toda la semana en la sede de la Presidencia y en el resto de los edificios del Consell de Mallorca. También ha sido proporcionada a todos los ayuntamientos. 
El consejero ha reafirmado el «compromiso firme de este equipo de gobierno por la lucha de la igualdad real entre hombres y mujeres». Antoni Fuster ha explicado, entre otras cuestiones, que «desde el departamento de Familias se ha conseguido que la mayoría de los municipios se sumen al programa “No i punt” de forma continua hasta el 2027 y no únicamente lo hagan en fechas festivas». Asimismo, en la nueva programación de actividades dirigidas a los ayuntamientos, se incluye a las familias para tratar temas como la corresponsabilidad y la conciliación familiar. 
Fuster ha destacado «que la institución insular trabaja para proporcionar herramientas en formación, prevención, acompañamiento y atención tanto en materia jurídica como psicológica a las víctimas de violencia machista». 
Este año, la institución insular se une a la programación del IBDona con motivo del 8M, con el lema «Per les dones grans, per les grans dones», para convertir en protagonistas a las mujeres mayores que «merecen que demos voz a la reivindicación de sus inquietudes, el derecho a la toma de sus propias decisiones y el acceso a las mismas oportunidades». De la misma manera, el consejero de Presidencia ha celebrado «la coordinación y cooperación de las instituciones para demostrar que compartimos el mismo objetivo y vamos en la misma dirección respecto a la igualdad». 
Actividades dirigidas a todos durante el 8M
El Consell de Mallorca ha organizado más de 50 actividades alrededor del Día Internacional de la Mujer, en los que se trata la igualdad de forma transversal e invita a participar a toda la ciudadanía. Antoni Fuster ha destacado que «hemos aumentado el número de actividades respecto al año pasado para poder ofrecer un programa completo e interesante para los mallorquines y conseguir la máxima visibilidad».  
La programación cuenta con talleres, exposiciones, mesas de diálogo, teatro… que se podrán disfrutar en diferentes municipios durante estos días e incluso extenderse durante todo el mes de marzo. La directora insular de Familias ha explicado que «los ayuntamientos tienen la posibilidad de adherirse a actividades centradas en la equidad que la institución insular pone a su disposición durante todo este semestre». 
Entre las actividades de esta semana, Garrido ha destacado la mesa redonda que tendrá lugar el día 6 a las 18 h, que tratará sobre «cinco mujeres dedicadas a distintas áreas, con edades y experiencias singulares, que ofrecerán sus visiones y compartirán sus vivencias». En esta mesa, «Converses amb 5 grans dones», participarán la periodista Kica Cortés, la deportista Dolors Besné, la actriz Aina Frau, la política Francisca Bennàssar y la científica Isabel Moreno. Asimismo, se llevan a cabo acciones dirigidas a profesionales, en las que el personal especializado de la institución insular impartirá formaciones sobre el enfoque asistencial y preventivo en el trabajo con mujeres mayores u otras que abarcan temas como el protocolo de agresiones sexuales. 
La institución insular ha lanzado un vídeo con el lema «A Mallorca, dones lliures» centrado en las cinco mujeres pioneras que participan en la mesa. Garrido ha concluido que el objetivo es trasmitir «nuestro esfuerzo en continuar trabajando en favor de la igualdad y la protección de los derechos de todas las mujeres, y que, en Mallorca, las mujeres sean libres». 
Con todo, la directora insular de Familias ha anunciado que el próximo viernes 8 de marzo tendrá lugar el acto de lectura del manifiesto impulsado por el Govern y los distintos consells insulars, encabezado por el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y al que asistirá la presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens. Las encargadas de leer la declaración serán las mujeres que participan en la campaña de la institución y habrá actuaciones de música a cargo del grupo Voicello y del coro de mujeres de Establiments.
Para más información sobre las actividades que organiza el Consell de Mallorca, consulte aquí

MÁS:  El Consell de Mallorca se compromete con el sector audiovisual a impulsar el proyecto Mallorca Green Film Studios de Marratxí

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Palma, 5 de marzo de 2024
Artículo siguienteInformación de Servicio del Consell de Mallorca: Esta noche se cerrará el túnel de Son Vic (Paguera-Andratx) para realizar tareas de mantenimiento en los sistemas de seguridad