Inicio Mallorca El Consell de Mallorca inaugura la rotonda de entrada de Alaró con...

El Consell de Mallorca inaugura la rotonda de entrada de Alaró con el camí vell d’Orient que mejora la seguridad en el acceso al pueblo

El presoident Llorenç Galmés, acompanyat del conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, y del alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, ha anunciado que el proyecto del vial cívico se aprobará en los próximos días y las obras podrían comenzar antes del verano

La nueva rotonda de acceso al municipio de Alaró con el camí vell d’Orient ya es una realidad. Hoy el presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha inaugurado esta infraestructura que supone eliminar un punto negro y mejorar de forma importante la seguridad del tráfico en el municipio. Galmés ha estado acompañado durante el acto por consejero de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio; el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, y el director insular de Infraestructures, Rafel Gelabert.
Llorenç Galmés ha recordado que «esta obra hace años que la reclamaban el Ayuntamiento y los vecinos de Alaró y hace mucho tiempo que ya tendría que estar en funcionamiento». El presidente del Consell ha añadido también que «cuando llegamos al Consell el verano pasado priorizamos esta actuación para mejorar su seguridad y eliminar un punto conflictivo. En octubre se iniciaron las obras y a día de hoy la gente de Alaró ya puede circular de forma mucho más segura. El presupuesto de construcción ha sido de 662.100 euros».
Por otro lado, Galmés también ha anunciado el impulso de otra obra muy importante y reivindicada por Alaró. Se trata del vial cívico que conectará el municipio con la nueva rotonda. «Hoy os podemos anunciar –ha afirmado el presidente del Consell– que el nuevo proyecto de construcción del vial cívico, que se paralizó cuando la empresa adjudicataria renunció y se ha tenido que hacer una nueva redacción con la actualización de presupuesto, se aprobará en el consejo ejecutivo del Consell de Mallorca en los próximos días con un presupuesto de 703.600 euros. Esto significa que a principio del verano podrían empezar las obras y antes de final de año la gente de Alaró ya podrá disfrutar este vial tan esperado».
Descripción de la nueva rotonda
La actual configuración de la intersección en T que hay entre la carretera Alaró-Consell y el camí vell d’Orient no cumplía los requisitos de seguridad vial necesarios. La falta de visibilidad en los movimientos generaba situaciones peligrosas para los vehículos, ciclistas y peatones. Ahora se ha mejorado la intersección para reducir su peligrosidad teniendo en cuenta también el trazado del tramo inicial que prevé el proyecto de vial cívico para la comunicación no motorizada con el camí vell d’Orient. Se ha construido la intersección en rotonda que ha mostrado una gran versatilidad para solucionar los problemas de seguridad de las intersecciones en T en vías interurbanas similares. Así, las actuaciones contribuirán significativamente a aumentar la seguridad en las vías relacionadas así como a mejorar la accesibilidad de usuarios no motorizados: peatones y ciclistas.
Proyecto de vial cívico de Alaró
Se ejecutará un paseo mixto (peatones/bicicletas) de poco más de medio kilómetro por el lado derecho de la actual carretera Ma-2022, lo que implica demoler la cuneta actual y sustituirla por un colector subterráneo de drenaje. El nuevo paseo se dotará de instalación de alumbrado público de tipo ambiental con balizas con luminarias de tipo LED, y de canalizaciones subterráneas de reserva. Se creará también un parterre longitudinal para plantar árboles y arbustos con lo que se conseguirá la integración ambiental del paseo con el entorno.
Se demolerá la cuneta triangular actual, revestida de hormigón, y se sustituirá por otra rectangular con características similares y más capacidad hidráulica. Se llenará de gravas hasta enrasarla con el pavimento de la calzada por motivos de seguridad y se incorporará un tubo de drenaje para favorecer la conducción del agua por si hay episodios de lluvias torrenciales intensas.

MÁS:  RBF: Cuándo y dónde es el Reggaeton Beach Festival 2024 en Mallorca

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa forza del destino se estrena en Mallorca en la XXXVIII Temporada de Ópera del Teatre Principal
Artículo siguienteEl Consell de Mallorca abre el plazo para la inscripción de subvenciones dirigidas a colectivos de personas mayores